La Cámara de Comercio de Maracaibo expuso en su más reciente balance sobre la Canasta Alimentaria Normativa que la economía doméstica de la capital zuliana continúa afectada por la inflación en moneda nacional y una aparente estabilidad en divisas.
Según el análisis, el costo mensual de alimentación para una familia promedio de cinco personas se ubicó en Bs. 240.821 lo que representa un incremento de 23,40% frente al mes anterior. Esta alza, confirma la aceleración inflacionaria del rubro alimentos en bolívares cuya variación interanual—entre febrero de 2025 y enero de 2026— alcanzó los 750,17 %.
Al evaluar el costo de la Canasta Alimentaria Normativa en dólares estadounidenses, el estudio evidencia una variación leve debido a que, durante el mes investigado, el costo total de la canasta se ubicó en 656 dólares; registrando un aumento mensual de 0,16 % calculado con base en el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela al 30 de enero de 2026 el cual se fijó en Bs.367,31 por dólar.
En términos interanuales—entre febrero de 2025 y enero de 2026— la variación de los alimentos medida en moneda extranjera alcanzó 34,18 %, reflejando un ajuste sostenido, aunque considerablemente menor, al observado en moneda nacional.
El análisis por categorías permite identificar diferencias relevantes en el comportamiento de los precios, tanto en bolívares como en dólares. En este sentido, mientras algunos rubros registraron incrementos en ambas monedas, otros presentaron reducciones en su cotización en divisas, lo que incidió en el valor global del coste.
Se destaca, en primera instancia, el rubro “Carnes y sus preparados” el cual mostró un incremento de 4,54 % en bolívares y una disminución de 15,15% en dólares.
“Raíces, tubérculos y otros” registró un aumento de 13,41% en moneda nacional y una reducción de 7,94 % en divisas, mientras que, los rubros “Azúcar y similares” presentó un incremento de 19,21 % en bolívares y una disminución de 3,24 % en dólares.
