Irán y Venezuela llegan a un acuerdo de exportación de petróleo

Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar su petróleo pesado por condensado iraní que puede usar para mejorar la calidad de su crudo similar al alquitrán, y los primeros cargamentos deben entregarse esta semana. dijeron cinco personas cercanas al trato, según un análisis de la agencia Reuters

Mientras el país sudamericano busca impulsar sus debilitadas exportaciones de petróleo frente a las sanciones de Estados Unidos, según las fuentes, el acuerdo entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) profundiza la cooperación entre dos de los enemigos de Washington.

Una de las personas dijo que se planea que el acuerdo de canje dure seis meses en su primera fase, pero que podría extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del mwpact.

Los ministerios de petróleo de Venezuela e Irán, y las estatales PDVSA y NIOC no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El acuerdo podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones, según un correo electrónico del Departamento del Tesoro a Reuters que citó órdenes del gobierno de Estados Unidos que establecen las medidas punitivas.

Los programas de sanciones estadounidenses no solo prohíben a los estadounidenses hacer negocios con los sectores petroleros de Irán y Venezuela, sino que también amenazan con imponer “sanciones secundarias” contra cualquier persona o entidad no estadounidense que realice transacciones con las compañías petroleras de cualquiera de los dos países.

Las sanciones secundarias pueden conllevar una serie de sanciones contra los destinatarios, que incluyen cortar el acceso al sistema financiero de EE. UU., multas o la congelación de activos de EE. UU.

Cualquier “transacción con NIOC por parte de personas no estadounidenses generalmente está sujeta a sanciones secundarias”, dijo el Departamento del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo. También dijo que “conserva la autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que esté decidida a operar en el sector petrolero de la economía venezolana”, pero no abordó específicamente si el acuerdo actual es una violación de las sanciones.

Las sanciones estadounidenses a menudo se aplican a discreción de la administración en el poder. El gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confiscó cargamentos de combustible iraníes en el mar con destino a Venezuela por presunta violación de las sanciones el año pasado, pero su sucesor Joe Biden no ha tomado medidas similares.

En Washington, una fuente familiarizada con el asunto dijo que el acuerdo de intercambio entre Venezuela e Irán ha estado en las pantallas de radar de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos como una probable violación de las sanciones en los últimos meses y quieren ver hasta dónde llegará en términos prácticos.

Los funcionarios estadounidenses están preocupados, dijo la fuente, de que los envíos de diluyentes iraníes podrían ayudar a proporcionar al presidente Nicolás Maduro más un salvavidas financiero mientras negocia con la oposición venezolana hacia las elecciones.

Las sanciones a ambas naciones han reducido sus ventas de petróleo en los últimos años, lo que ha llevado a NIOC a apoyar a Venezuela, incluso a través de servicios de envío y canjes de combustible, en la asignación de exportaciones a Asia.

En una reunión en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela e Irán declararon públicamente su compromiso con un comercio bilateral más fuerte, a pesar de los intentos de Estados Unidos de bloquearlo.

El endurecimiento de las sanciones de Trump contribuyó el año pasado a una caída del 38% en las exportaciones de petróleo de Venezuela, la columna vertebral de su economía, a su nivel más bajo en 77 años y redujo las fuentes de importación de combustible, lo que agravó la escasez de gasolina en la nación de unos 30 millones de personas.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo que el departamento estaba “preocupado” por los informes de acuerdos petroleros entre Venezuela e Irán, pero que no había verificado los detalles.

“Continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones relacionadas con Irán y Venezuela”, dijo el portavoz. El Tesoro “ha demostrado su disposición” a incluir en la lista negra a las entidades que apoyan los intentos iraníes de evadir las sanciones estadounidenses y que “permiten aún más su comportamiento desestabilizador en todo el mundo”, agregó el funcionario.

El contrato de intercambio proporcionaría a PDVSA un suministro constante de condensado, que necesita para diluir la producción de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, su mayor región productora, dijeron las personas. El crudo bituminoso requiere mezcla antes de que pueda ser transportado y exportado.

A cambio, Irán recibirá envíos de petróleo pesado venezolano que puede comercializar en Asia, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Cargas esta semana

PDVSA ha impulsado los intercambios de petróleo para minimizar los pagos en efectivo desde que el Departamento del Tesoro de EE. UU. Bloqueó en 2019 a la compañía para que no usara dólares estadounidenses. Washington también ha sancionado a empresas extranjeras por recibir o enviar petróleo venezolano.

Desde el año pasado, PDVSA ha importado dos cargas de condensado iraní en acuerdos de intercambio únicos para satisfacer necesidades específicas de diluyentes, y también ha intercambiado combustible de avión venezolano por gasolina iraní.

El nuevo contrato ayudaría a PDVSA a asegurar una fuente de diluyentes, estabilizar las exportaciones de las mezclas de crudo del Orinoco, al tiempo que permitiría refinar su propio petróleo más ligero en Venezuela para producir combustible de motor que tanto se necesita, dijeron tres de las personas.

El primer cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey de Venezuela bajo el nuevo swap zarpó a principios de esta semana desde el puerto José de PDVSA en el buque transportista de crudo (VLCC) Felicity, propiedad y operado por National Iranian Tanker Co (NITC), según el tres personas y servicio de seguimiento TankerTrackers.com.

NITC, una unidad de NIOC, no respondió a una solicitud de comentarios.

El buque no se incluyó en los horarios portuarios mensuales de PDVSA para septiembre, que enumera las importaciones y exportaciones planificadas. Sin embargo, TankerTrackers.com lo identificó mientras estaba en José este mes.

El envío de crudo venezolano es un pago parcial por un cargamento de 2 millones de barriles de condensado iraní que arribó a Venezuela el jueves, según las tres fuentes y uno de los horarios portuarios de PDVSA.

Poco cumplimiento

El año pasado, la administración anterior de Trump incautó más de 1 millón de barriles de combustible iraní con destino a Venezuela y puso en la lista negra a cinco capitanes de petroleros, como parte de una estrategia de “máxima presión”, pero Estados Unidos no ha prohibido los recientes suministros iraníes a Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a comentar sobre el acuerdo. Un portavoz del Tesoro no respondió a una pregunta de Reuters sobre cuán preocupado podría estar el gobierno de que los acuerdos entre Irán y Venezuela permitirían a PDVSA aumentar las exportaciones.

Los funcionarios del gobierno de EE. UU. han insistido en que no planean aliviar las sanciones contra Venezuela a menos que Maduro tome medidas definitivas hacia elecciones libres y justas.

Las restricciones de Trump a las empresas establecidas que hacen negocios con PDVSA llevaron a la nación gobernada por los socialistas a recurrir a intercambios con Irán y otros países, mientras comerciaba con una serie de clientes poco conocidos.

Los nuevos clientes y los canjes de PDVSA le han permitido mantener estables las exportaciones en torno a 650.000 barriles por día (bpd) este año, luego de que zigzaguearon en 2020.

Sin embargo, una escasez cada vez mayor de diluyentes ha limitado recientemente las exportaciones de petróleo, colocando la producción de la Faja del Orinoco en una “emergencia”, según documentos de PDVSA de agosto y septiembre relacionados con el estado de su producción que fueron revisados por Reuters.

PDVSA planea mezclar el condensado iraní con petróleo extrapesado para producir petróleo crudo diluido, un grado exigido por las refinerías asiáticas que ha tenido problemas para exportar desde fines de 2019 cuando los proveedores detuvieron los envíos de diluyentes debido a las sanciones, dijeron las tres fuentes.

Reuters