Inyección de euros a la banca esta semana indujo la baja cotización del paralelo

BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) intensificó su estrategia de intervención del mercado cambiario con tres inyecciones de euros en efectivo al sistema bancario durante esta semana, con el fin de contener el alza del dólar paralelo, cosa que ha logrado, pues la paridad informal ha descendido de niveles superiores a 49.000 bolívares a una media de 47.000 en los últimos dos días.

De acuerdo con las estimaciones que maneja la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), el BCV tuvo que inyectar 56 millones de euros en noviembre para mantener embridado al dólar paralelo; sin embargo, la devaluación en el décimo primer mes del año fue de 49,78%.

En los primeros 11 meses de 2019, AH&A calcula que el ente emisor inyectó 460 millones de euros a la banca para enfrentar la devaluación sin éxito real, aún cuando puntualmente ha logrado episodios de revaluación. Para los analistas de esta consultora existe una apreciación real del tipo de cambio, por lo que no es posible esperar que, salvo estos momentos de retroceso puntual, la espiral devaluacionista se detenga.

En lo que va de mes de diciembre, el tipo de cambio paralelo se ha devaluado 23%, según los cálculos de Banca y Negocios. La liquidez monetaria, según la data oficial del BCV, ha subido 13,07% en las primeras dos semanas de este último período de 2019, y se ubica en 37.108.430 millones de bolívares al corte del día 13, lo que anticipa que se mantendrá una demanda relativamente fuerte de dólares de cara al fin de año.