Inflación subió 6,7 % en enero y acumula cinco meses con alzas de un dígito (BCV)

BCV

El Banco Central de Venezuela reportó que la inflación varió 6,7 % en enero pasado, un descenso de casi un punto en comparación con diciembre. En términos anualizados, los precios medidos por la autoridad monetaria subieron 472, 5 %, dato que refleja una importante desaceleración de 214 puntos en comparación con el indicador de cierre de 2021.

Esta variación inflacionaria mensual es la más baja desde abril de 2015, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 6,4 %. Además, enero fue el quinto mes consecutivo con un movimiento del INPC menor a 10 %.

Los datos del BCV indican que en todos los sectores que se incorporan el índice de precios las variaciones fueron moderadas. Solo Transporte escaló sobre doble dígito, con una variación de 13,5 %, punto y medio superior a la variación de diciembre. Servicios de Educación y Comunicaciones también aumentaron de forma relevante, el primero en 9,7 % y el segundo en 9,5 %.

En sentido contrario, Servicios de Vivienda excepto Teléfono casi registró una inflación cero, con una variación de 0,6 %, un descenso histórico en la categoría que escaló 79,4 % en enero de 2021.

Los índices de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vestido y Calzado escalaron en la misma proporción de 5,7 %, por debajo del índice general. La categoría Restaurantes y Hoteles también registró una desaceleración llamativa de 3,8 %.

De las 13 categorías que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV, 9 terminaron el primer mes del año por debajo de la variación general.

La inflación anualizada de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, medida por el ente emisor, varió 388,8 %.

Inflación Venezuela

Únete a nuestro Canal en Telegram