Inflación de junio en Venezuela fue de 8,5% según el OVF

La tasa de inflación mensual de junio de 2023 se situó en 8,5%, en comparación con el 7,6% de mayo, mientras que las anualizada y acumulada se ubicaron en un 429% y un 100,8%, respectivamente, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Cabe acotar que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio.

Los precios del sector de servicios aumentaron 19,5%, impulsados por el aumento en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió 9,1%, la educación 8,0% y los alimentos 7%.

Inflación y el tipo de cambio
Durante junio, el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en un 6,5%, mientras que la base monetaria lo hizo en un 12,4%.

La expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios.

Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional, debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar.

Es importante destacar que estos aumentos de precios se produjeron en un contexto donde los salarios y pensiones del sector público se han mantenido congelados en términos nominales, lo que indica una disminución pronunciada en los salarios reales.