Industriales perciben una «frenada» en el crecimiento económico, producto del incremento del costo de vida en dólares

Logo Conindustria

El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, considera que la presencia de miembros del Ejecutivo en el congreso que realizaron este jueves, demuestra la voluntad del gobierno de respetar la propiedad privada y el desarrollo del sector privado.

Sin embargo, advierte que «el país no se va a arreglar con La Ley de las Zonas Económicas Especiales, pero hay que reconocer que cada paso en la dirección correcta es positivo».

Considera fundamental resolver el tema de la voracidad fiscal, no solo municipal sino también con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-.

Con respecto al tema del combustible, señaló que se ha visto una subida en el precio del diésel, lo cual ha reducido la escasez, pero que comienza a pesar en la estructura de costos de las empresas.

Igualmente, destacó que se «ha visto una frenada en la recuperación que veníamos viviendo en el primer trimestre; durante los meses de mayo, junio y julio; creemos que parte del impacto ha sido generado por el IGTF».

«La economía en general está reducida en un 75% del Producto Interno Bruto y es necesario ahora crecer 400%. Lo más importante es tomar los correctivos necesarios para que el crecimiento sea parejo, porque no hay equidad, hay sectores que siguen sufriendo la crisis económica», destacó el representante gremial.

A su juicio, falta mucho para que todos tengan un empleo digno, «lo que no significa que no podamos lograrlo, pero hay que entender que sin industria es imposible lograrlo».

Incremento del costo de la vida en dólares, su impacto y perspectiva para el segundo semestre 2022

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el costo de la vida en dólares en el país tuvo un incremento de 16% durante el primer semestre del año 2022, lo que afecto principalmente a las empresas productoras y el poder adquisitivo de los salarios.

Durante un balance económico de los primeros seis meses del año que ofreció en Instagram, Oliveros destacó que se evidenció una disminución en las compras y ventas en divisas debido a diversos factores, entre ellos la aplicación del impuesto a la grandes transacciones financieras.

Sin embargo, afirmó que la perspectiva para el segundo semestre se mantiene en el terreno positivo, especialmente en términos de venta y consumo. Esto en comparación con unos años atrás.

El economista explicó que la actual política de estabilización del precio del dólar del gobierno es muy costosa, dado que el Banco Central cada vez tiene que inyectar más divisas para mantener el tipo de cambio.

Indicó que aunque la cotización oficial se mantiene en 5,61 bolívares por dólar, el tipo de cambio de equilibrio se ubica alrededor de 22 bolívares por dólar, lo que marca una apreciación de 74,5%.

Las proyecciones de Ecoanalítica estiman que la variación del PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año, mientras que el PIB petrolero subirá de 2,8% a 8,7%.

Las exportaciones incrementarán de -7,5% a 15,9% y las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del presente año.

Se prevé que la producción petrolera vaya de 632.000 barriles diarios (bd) a 756.700 bd en 2022, con un precio estimado de 50 dólares por barril.

En cuanto a las reservas internacionales, pasarían de 5.750 millones a 4.802 millones de dólares para este año.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora