La refinadora india Reliance Industries Ltd. tiene previsto reanudar, a cambio de diésel, la carga de crudo venezolano luego de una pausa de cuatro meses y bajo un acuerdo permitido por las sanciones estadounidenses, según fuentes y documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters, una medida que podría ayudar a la empresa estatal venezolana a drenar sus grandes inventarios de petróleo.
En enero, los Estados Unidos impusieron las sanciones más duras hasta ahora a la industria petrolera venezolana, privando a la nación miembro de la OPEP del principal destino de sus exportaciones de crudo.
En agosto, Washington intensificó aún más las sanciones al amenazar a las empresas no estadounidenses con acciones punitivas si «ayudan materialmente» al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Las medidas han ahuyentado a varios de los mayores clientes de Pdvsa y a los operadores de buques cisterna, causando una rápida acumulación de crudo no vendido que obligó a la empresa venezolana el mes pasado a reducir la producción.
Un portavoz de Reliance dijo este miércoles que ha estado suministrando a Venezuela combustibles, incluyendo diesel, permitidos bajo las sanciones de EE.UU. y por lo tanto «es capaz de reanudar el abastecimiento de crudo» a cambio de los productos refinados.
«Estas son acciones que cumplen con las sanciones de EE.UU. ya que se permite el abastecimiento de crudo contra el suministro de productos permitidos», dijo el portavoz en un correo electrónico a Reuters.
China National Petroleum Corp y sus unidades dejaron de tomar petróleo venezolano en agosto. Otros, incluyendo Reliance, han estado comprando recientemente crudo venezolano del mayor ruso Rosneft, según los documentos e información de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.
Reliance necesita el tipo de crudo ácido pesado que Venezuela vende porque sus refinerías están configuradas para procesarlo. Las sanciones de EE.UU. tanto a Venezuela como a Irán han hecho más difícil para las refinerías encontrar suministros de estos crudos.
Reliance está enviando por lo menos dos buques de transporte de crudo Antonis I. Angelicoussis y Maran Castor, al puerto venezolano de José para su carga a finales de octubre, según los documentos de PDVSA. Los petroleros están pasando actualmente por el canal de Suez, según los datos de Refinitiv Eikon.
El Eni de Italia ha enviado por separado el buque cisterna Suezmax Seavoyager para cargar 1 millón de barriles de crudo pesado Merey de Venezuela a mediados de octubre, según los mismos documentos.
Preguntado sobre el envío, un portavoz de Eni dijo que la última vez que la compañía italiana recibió crudo de PDVSA fue a finales de 2018. No hizo comentarios sobre el cargamento supuestamente programado para octubre.
«Eni confirma que ha estado recuperando sus cuentas por cobrar con PDVSA a través de los suministros de crudo, en pleno cumplimiento de todas las regulaciones relevantes», dijo la compañía a Reuters en un correo electrónico.
Las exportaciones programadas llegan en un momento en que PDVSA necesita desesperadamente retirar casi 39 millones de barriles de inventarios de crudo no vendidos que la han obligado a reducir la producción y suspender la mezcla de crudo mientras envía más barriles a su aliado político, Cuba.