En diciembre del año pasado, después de que Estados Unidos levantara las sanciones a Venezuela durante 6 meses, la India volvió a adquirir cargamentos de petróleo.
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, conversó este viernes con la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre fórmulas para aprovechar la inversión de las empresas indias en el país suramericano, un asunto de prioridad para Nueva Delhi.
«En una interesante conversación con la dignataria de Venezuela, un país donde las empresas indias han invertido cerca de 1.000 millones de dólares, discutimos el camino a seguir para nuestras inversiones», informó el ministro de Petróleo indio tras una reunión con Rodríguez en Nueva Delhi.
La India, que ya ha abordado este asunto en otras reuniones, ha expresado su interés en conseguir acuerdos para que los empresarios indios que invirtieron en la industria petrolera venezolana puedan ver los resultados de esas inversiones, en gran parte relacionadas con la exploración y producción de crudo.
Estas inversiones resultaron seriamente afectadas por la crisis económica de Venezuela, su industria petrolera y las sanciones internacionales sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Puri hizo esta misma petición hace un año, en una visita anterior de la vicepresidenta y también ministra de Petróleo.
La India, que mantiene relaciones diplomáticas «cordiales» con Venezuela, tuvo una importante relación comercial basada casi por completo en la adquisición de petróleo, con unos de 300.000 bpd en 2019.
Sin embargo, las sanciones estadounidenses sobre la industria petrolera venezolana presionaron a la India a paralizar las compras con el que era su tercer mayor proveedor en 2020.
Delcy Rodríguez se encuentra desde anoche en Nueva Delhi en una visita que «brindará una oportunidad para fortalecer aún más los lazos bilaterales entre la India y Venezuela”, informó el Ministerio de Exteriores indio sin dar más detalles.