Ganaderos del Táchira crean plataforma digital para informar sus precios

La Asociación de Ganaderos del Táchira ASOGATA, anunció la puesta en marcha de una plataforma digital «ASOGATA Monitor».

Edgar Medina aseguró: «Es un precio acordado nuestro que sale del trabajo que se ha venido desarrollando dentro del tema técnico y científico que maneja la asociación (…) en entrevista con los productores».

Cada semana, en el Instagram de @AsogataMonitor, saldrán publicados los datos.

El precio de la leche cruda pagada por agroindustria y queseras, en la semana, por ejemplo, del 01 al 06 septiembre, en la zona suroeste del Táchira cotizó en 624,84 pesos colombianos (Vaca) y 832,00 pesos (Búfala); y en la Zona Norte del Táchira 643,08 pesos (Vaca) y 876,80 (Búfala).

El Precio Acordado de Asogata es para ambas zonas de 1.104,00 pesos (Vaca) y 1.552,50 pesos (Búfala). También se publicará el precio internacional de la leche (Referencia Ministerio de Agricultura de Colombia) 1.256,00 pesos (Vaca) y 1.758,40 pesos (Búfala).

Explicó Medina que ésta información estadística del precio de la leche se obtiene del análisis de los datos suministrados por productores afiliados a Asogata, ubicados en zonas de influencia y de la estructura de costos.

Medina hizo un llamado a los ganaderos “el éxito de ésta herramienta digital dependerá de la unión gremial, pedimos a todos los productores que exijan el precio justo de sus productos, no permitamos que otros pongan precio a nuestro trabajo”.

Informó asimismo que próximamente se creará @asogatamonitor para el sector cárnico, que ayudará a darle un justo valor a ésta importante proteína.

Finalmente aclaró que la exigencia del pago justo al productor no implicará aumentos al consumidor, ya que en la actualidad las empresas han bajado el pago de la leche a los productores mientras han subido a los consumidores.