Futuro de Venezuela depende de financiamiento externo, según Luis Vicente León

Luis-Vicente-León

Con seis años de recesión económica el COVID-19 no hace más que agudizar la crisis en el país. Las afirmaciones del economista apuntan a que sin financiamiento de la comunidad internacional, el colapso económico es inevitable para Venezuela.

Si bien la cuarentena en Venezuela reduce la incidencia del coronavirus sobre la población, la parálisis del país colapsará su sistema económico. Como explica el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la ayuda extranjera financiera es necesaria para reducir los costos de la crisis.

En una sesión de preguntas y respuestas a través de su cuenta de Twitter, el economista dedicó una hora a aclarar dudas sobre futuros escenarios del país.

De acuerdo a León, ni el sistema sanitario de la nación está preparado para contener el brote del virus ni el sistema económico para contener la cuarentena.

En este sentido, la única alternativa para el futuro país sudamericano “depende de su capacidad para obtener financiamiento extranjero”, sin esta negociación el país está condenado a recibir » pequeñas ayudas humanitarias».

“A estas alturas, ya no existe otra posibilidad para evitar un colapso econ que la obtención de recursos financieros extranjeros para sostener el país, su gente y sus empresas”.

Según el economista, el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 ha sido exitosa. Sin embargo, “los riesgos sociales son muy elevados”.

“En los países normales, (la economía) tenderá a evolucionar al distanciamiento social hasta la vacuna. Venezuela es otra historia”, señala.

Con respecto a una transición política, León sostiene que la democracia surgirá cuando el sistema político interno de la nación colapse y las Fuerzas Armadas estén dispuestas a “negociar el cambio y su protección futura”.