Fedecámaras: El ingreso mensual del personal obrero es de 161 dólares

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis precisó que un gerente perteneciente al sector manufactura puede tener un ingreso mensual de 973 dólares; un profesional un ingreso promedio mensual de 469 dólares y un obrero 217 dólares

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis indicó este lunes que el promedio del ingreso mínimo mensual del personal obrero se ubica en 161 dólares.

Así lo destacó Celis durante la presentación de resultados Encuesta Empresarial correspondiente al tercer trimestre de 2023, que fue aplicada a cien empresas de todos los sectores que hacen vida en el país.

Al desglosar por sectores, Celis precisó que un gerente perteneciente al sector manufactura puede tener un ingreso mensual de 973 dólares; un profesional un ingreso promedio mensual de 469 dólares y un obrero 217 dólares. Este sería el sector con mayor promedio mensual, según la encuesta de Fedecámaras.

En segundo lugar, se ubica el sector agricultura, en el que un gerente devenga unos 667 dólares mensuales en promedio, un profesional 411 dólares y un obrero 200 dólares.

En tercer lugar, están los del sector construcción: gerentes ganan unos 640 dólares en promedio, un profesional puede llegar a tener ingresos de 394 dólares y un obrero, unos 181 dólares.

Al ser consultado sobre el pago del bono de alimentación o cestaticket, tras el anuncio de ajuste por parte del presidente Nicolás Maduro, el lunes pasado, Celis subrayó que la empresa privada esperará la publicación en Gaceta Oficial para tomar las medidas necesarias.

«Somos muy respetuosos de lo que ordene el Ejecutivo, pero también hemos dicho que debemos esperar la Gaceta Oficial, que es lo que nos guía y responderemos a lo que establezca la Gaceta Oficial. Estoy casi seguro de que sí será publicada porque ese es el instrumento de divulgación de las leyes en nuestro país».

Asimismo, destacó que detrás del bajo poder adquisitivo de los venezolanos queda evidenciado que «la estructura remunerativa no sirve y debe cambiarse, porque no compagina con la realidad del país».

«La expectativa de la gente es tener más plata en la cartera, pero se la come la inflación. Debemos buscar un modelo en que el ingreso aumente, que no se vaya en quince y último; y que no se mantenga congelado en prestaciones porque creo que el venezolano ha demostrado que es responsable al saber manejar su futuro».