Fedecámaras: El decrecimiento económico se ha frenado con los créditos comerciales

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, considera que el regreso de los créditos comerciales han generado un freno al decrecimiento económico y una leve mejoría.

Señaló que nuevamente están apareciendo «las ventas a créditos y eso es lo que ha facilitado y apuntalado a frenar el decrecimiento económico y que empecemos a ver una leve mejoría, sin duda, no vamos a tener un crecimiento robusto si no logramos reactivar el crédito financiero y si no hay reformas institucionales que traigan confianza a los inversionistas».

Fernández indicó que los agentes económicos registran una pequeña contracción en el primer semestre de este año, y una recuperación en el segundo semestre que pudiera cerrar el año con una cifra positiva de crecimiento de la actividad privada entre el 0,8% y 1%.

«De alguna manera se detiene la caída de la economía venezolana (…) independientemente de cuanto pueda caer la economía publica no vamos a ver una caída como la que vimos los dos últimos años», agregó.

Con respecto a las reuniones sostenidas entre el sector privado y el ejecutivo nacional, el máximo representante de Fedecámaras dijo que aunque se han visto una manifestación de voluntad, no se terminan de transformar en acciones y en decisiones.

Por lo que manifestó que aspira que «las manifestaciones de voluntad se transformen en hechos concretos para frenar este tipo de situaciones para generar confianza de que realmente va a haber respeto al agente económico».

Considera que la protagonista del desarrollo material de las sociedades debe ser la iniciativa privada.

«Venezuela está saliendo de la confusión que tuvo desde hace años y que vemos cada día a la población venezolana más cerca del sector privado y apoyando más la iniciativa de los ciudadanos y empresas», dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.