Las exportaciones de petróleo de Venezuela se mantuvieron casi sin cambios en noviembre, en 651.000 barriles por día (bpd), a pesar que el levantamiento de las sanciones de EE.UU. permite ahora las ventas a empresas sin intermediarios, según datos de seguimiento de buques y petroleros.
En octubre, Washington levantó temporalmente las sanciones petroleras impuestas al país como una forma de alentar la celebración de elecciones presidenciales en 2024, lo que impulsó las ventas al contado de crudo y fuel oil venezolano, en su mayoría con destino a China.
La empresa estatal PDVSA también ha negociado recientemente ventas de cargamentos con destino a la India, en este caso a través de intermediarios, apunta un reporte de la agencia Reuters.
Sin embargo, el estancamiento de la producción de crudo, los prolongados retrasos en la carga y la aversión de algunas empresas transportistas a enviar buques a Venezuela están forzando una reestructuración de las exportaciones a diferentes clientes, sin aumentar los volúmenes totales enviados.
40 buques
Un total de 40 buques partieron de puertos venezolanos el mes pasado transportando una media de 651.000 bpd de crudo y combustibles, y 434.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y subproductos.
Las exportaciones de petróleo disminuyeron un 2,3% respecto a octubre, mientras que las de subproductos aumentaron desde las 229.000 toneladas del mes anterior.
A pesar del levantamiento de sanciones, las ventas a través de intermediarios supusieron el 57% del total exportado, mientras que las colocaciones de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos descendieron a unos 144.000 barriles por día desde los 178.000 bpd de octubre, según los datos.
La producción de crudo de Venezuela se situó en una media de 786.000 bpd en octubre, según las cifras oficiales comunicadas a la OPEP, por debajo de un máximo de 820.000 bpd en agosto, de un objetivo de 1 millón de barriles diarios, fijado para este año y de una cuota de la OPEP de 1,9 millones de bpd.
Bajan los inventarios en la Faja
El estancamiento de la producción ha llevado a PDVSA a ofrecer a empresas petroleras e intermediarios gran parte de sus existencias de petróleo para la exportación.
Los inventarios de crudo pesado de PDVSA de la principal región productora de Venezuela, la Faja del Orinoco, cayeron a 3,5 millones de barriles a finales de noviembre, la cifra más baja en lo que va de año, según un documento de la compañía visto por Reuters.
Diversos analistas han advertido de que Venezuela obtendrá poco alivio financiero de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, que permite al país ventas de petróleo al contado hasta mediados de abril, si PDVSA no es capaz de aumentar la producción y las exportaciones de crudo.
Además de buscar ventas al contado de petróleo, PDVSA también ha aumentado las importaciones de combustible desde octubre.
En noviembre, la compañía descargó unos 50.000 barriles diarios de nafta y gasolina mezclada suministrados por Chevron y la española Repsol como parte de los canjes de petróleo autorizados por Estados Unidos. Reuters