Expectativas para el 1 de mayo: ¿Habrá un nuevo aumento de salarios?

Dólares

Un aumento de salarios y pensiones justo ha sido la exigencia que cientos de venezolanos vienen exteriorizándole desde hace años a Nicolás Maduro, puesto que las entradas económicas que ha decretado a lo largo de su administración no son óptimas.

Con base a lo antes mencionado, los trabajadores y jubilados continúan luchando para lograr sueldos que ayuden a cubrir las necesidades y canasta básica de gastos mínimos, la cual se ubicó en el mes de marzo en US$187 o Bs. 841,30, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Recién el 15 de marzo entró en vigencia un incremento en el salario mínimo que pasó de 7,00 a 130,00 bolívares (este último monto equivalente a 30 dólares), lo que no llega ni a la cuarta parte de 187 dólares que se debe usar para gastos varios.

Ahora bien, adentrándonos a lo que representa el 1 de mayo (Día del Trabajador), fecha que por tradición es la pautada para anunciar los aumentos de sueldos en el país, se visibilizan dos posibles escenarios, uno que ocurra otro ajuste para trabajadores y pensionados, y el segundo, que solamente vaya dirigido a la población jubilada, puesto que Maduro durante el 13 de abril dijo: “Estoy preparando un plan especial para recuperar la capacidad adquisitiva de los jubilados y pensionados”.

¿Se registrará el 1° de mayo un aumento de salarios y pensiones?

Como se mencionó en el apartado anterior, hay indicios de que el monto actual del sueldo sea modificado, Maduro hizo mención a eso, y el diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2020, Francisco Torrealba, también dejó ver que es posible.

Torrealba durante una entrevista ofrecida al canal Venevisión durante el mes de marzo, resaltó que el primer aumento de este 2022, no anulará al que generalmente se otorga el 1 de mayo, y según sus palabras “En la medida en que haya producción y crecimiento, los trabajadores podrán seguir recibiendo el incremento”.

En esta misma línea, el legislador oficialista apuntó que la administración a la que representa está trabajando para recuperar los niveles de ahorro y prestaciones sociales que “se destruyeron prácticamente”, y secundó a Maduro en cuanto al diseño de un esquema de compensación para los trabajadores y jubilados.

Específicamente, el congresista habló sobre la posible aparición de nuevos planes para resarcir los efectos de la crisis económica que sufren quienes ya están retirados del ámbito laboral y para quienes siguen activos.

Torrealba también admitió que el nuevo sueldo no es suficiente, por lo que aseguró que dentro de la administración oficialista están “en un proceso largo de recuperar el valor del poder adquisitivo” de los venezolanos, no obstante, defendió que el incremento reciente “apunta a la recuperación del salario”.

Otro punto que el político tocó, tiene que ver con que los cambios “no se pueden hacer de forma abrupta, porque (…) la riqueza que se distribuye, para que se distribuya, tiene que producirse”, agregó, que ya están trabajando en la manera de hacer que la producción también repunte.

Por último, el diputado oficialista vio de manera positiva que el sector privado pudo establecer su línea de costos para mantener sus empresas operativas, pero también por ofrecerles mejoras a sus empleados, y admitió que el sector público es el que se ha visto más afectado en cuanto a entradas económicas, pues se rigen por el monto de cobro que estipula el Estado, y precisamente, es este el sector que continúa mostrando su descontento.

Protestas previas al Día del Trabajador

Este 26 de abril grupos de trabajadores, pensionados y jubilados se manifestaron en distintas regiones del país para exigir al Estado mejoras en la remuneración salarial, en Caracas se reunieron en el Ministerio del Trabajo, ubicado en Parque Carabobo.

Los sectores afectados volvieron a hacer referencia a que se respete el artículo 83 de la Constitución, el cual reza: “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

A través de las pancartas se expresaron en contra de “la pensión de hambre”, contra el “exterminio de los jubilados y pensionados”, al tiempo que reiteraron que los sueldos no les alcanza para cubrir gastos por medicinas y alimentos.

En Valera, estado Trujillo también se registró una concentración; en Guárico hicieron lo propio frente a la Inspectoría del Trabajo, en San Juan de Los Morros,

Para el 1 de mayo también prevén pronunciamientos en las calles, en Twitter se han visualizado distintas convocatorias.

Cepal sobre la economía en Venezuela

La tarde del 27 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció un balance de proyecciones económicas en la región, donde presuntamente la expansión de Venezuela en este aspecto se ubica en 5 por ciento, superada por Panamá con 6,3 por ciento y República Dominicana con 5,3 por ciento.

Sin embargo, la estimación de crecimiento en Latinoamérica bajó de 2,1 por ciento a 1,8 por ciento, ya que la invasión de Rusia a Ucrania ha tenido impacto negativo.

Aumentos de salarios mínimos en Venezuela

Repasemos un poco cómo han sido los aumentos salariales desde el 2013 cuando Nicolás Maduro inició su administración, donde ha realizado ajustes hasta seis veces en un año, tales son los casos ocurridos en 2016, 2017, donde hubo en febrero, marzo, mayo, agosto, septiembre y noviembre, sin embargo, en el 2018 se registraron 7 aumentos, los cuales en ese entonces tampoco subsanaron las necesidades básicas en los sectores públicos.

Justo en el 2021, fueron decretados dos aumentos, estos ocurrieron en marzo y mayo, es por ello que existe la expectativa sobre este Día del Trabajador de 2022, porque ya hay precedentes de muchos cambios en un solo año.

Cortesía actualidad24.com
Cortesía actualidad24.com
Cortesía actualidad24.com

Pero en Venezuela no se trata de cuántos incrementos de sueldos se registren, la gran preocupación es que se generen remuneraciones que realmente se acerquen a la realidad de los precios de alimentos, servicios, salud, entre otros aspectos que son un derecho de la ciudadanía y que van de la mano precisamente del artículo 58 de la Carta Magna que defienden los trabajadores, jubilados y pensionados.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora