Exministro de Finanzas de Chávez: Impuesto a transacciones en dólares creará más inflación

El economista y exministro de Finanzas bajo el gobierno de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, advirtió este lunes que el impuesto de 25% a transacciones en moneda extranjera para buscar lograr unos “dolaritos” para la tesorería nacional no resuelve los problemas y traerá más inflación además de subida de precios en los productos.

“Eso es competente a la AN claramente, y las decisiones en el campo de la economía hay que ver si mejoran o detienen la recesión, hiperinflación. Nada de lo decidido en la ANC resuelve esos problemas. El gobierno dice que son medidas para alivia el déficit fiscal, con relación al ingreso que están percibiendo. Están muy mal asesorados en torno al tema. Decirle a los venezolanos que la solución es aumentar un impuestos a los que compran en dólares, eso es risible, no es sino una especie de desespero. Demuestran que se rindieron en materia de política cambiaria”, detalló Cabezas al programa Sin Duda de Unión Radio.

En torno a la medida de la ANC, alertó que “un poco más del 60% del gasto de Venezuela en este momento, está siendo financiado por el BCV, por lo tanto, vamos a estar un poco más mal de lo que ya estamos. Están tratando de apagar un incendio con más gasolina. Ninguno de esos instrumentos va a resolver los problemas centrales de la economía sino lo que hace es que es un bumeran, se les va a regresar. Se va a agravar el tema de los precios y los bienes en Venezuela”.

“En 2019 afectaron a la industria y liberaron aranceles de productos terminados internacionales, demuestra que hay un desorden en el tema de la economía nacional. Aprueban esas medidas y con muchos aplausos. Desde el punto de vista de la política económica es entendible, pero no resuelve los grandes problemas del país que padecemos todos. Fue pensado por el pequeño flujo de manejo de divisas, porque están caídas las actividades petroleras y otras actividades, entonces se metieron ahí para lograr unos dolaritos para la tesorería nacional, pero eso se devuelve para crear más inflación”, sostuvo.

Finalmente, criticó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro. “No hay un economista del gobierno que pueda dar la cara en torno a esto, no hay con quien discutirlo, y esa es la verdad. La hiperinflación destruyó la capacidad de compra del bolívar y la gente tiende a refugiarse en el dólar, además de las remesas que llegan. Va a ser muy difícil la recaudación del flujo que requiere el Estado para financiar sus gastos. Con eso le agregan una mayor complejidad a la actividad económica de Venezuela. En la materia fiscal hay una gran magnitud de ignorancia”.