El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que Venezuela requiere concretar sus negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero, «pues la reinserción del país en el mercado formal occidental es fundamental para generar divisas y confianza, que estabilice su economía».
«Es absurdo pedirle a la economía venezolana equilibrios si no tiene la posibilidad de colocar sus productos y servicios en el exterior de manera formal y transparente, ni obtener financiamiento internacional y multilateral», enfatizó.
Mientras se habla de la fuerte devaluación reciente del bolívar, resulta que la distorsión principal sigue siendo que el tipo de cambio actual es muchísimo más bajo que su valor real de equilibrio (que es más que el doble). A este precio, el dólar sigue siendo el bien más barato.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 25, 2022
Pero esa estrategia de anclaje artificial del tipo de cambio tiene fecha de vencimiento, pues el flujo de caja en divisas de la nación se restringe y los crecimientos de precios en dólares se hacen inmanejables para el consumidor, que opera principalmente en esa moneda.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 25, 2022
La estregia oficial no debería seguir quemando dólares del flujo de divisas para estabilizar artificialmente el cambio. Es más eficiente estimular el uso formalizado y bancarizado de los dólares privados que circulan internamente en la econ y que no tienen impacto inflacionario.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 25, 2022
Finalmente, hoy más que nunca el país requiere concretar sus negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero, pues la reinserción del país en el mercado formal occidental es fundamental para generar divisas y confianza, que reestabilicen su economía.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 25, 2022