¿Es necesario tramitar el ITIN number para usar Zelle? Neyma Consultores responde

Zelle

Confusión y mucha información se ha generado desde que el miércoles diversos portales de noticias informaran que estaba en riesgo el uso de la aplicación Zelle para realizar transacciones de no tramitar el ITIN number. Esto a raíz de conocerse que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) comenzará a cobrar impuestos a las transacciones, de más de 600 dólares, que se realicen a través de Venmo, Zelle y CashApp por parte de las empresas.

Ante esto, la firma Neyma Consultores aclaró las dudas que muchos venezolanos mantienen ante la escasa información que hay sobre el tema.

1. ¿Para qué se usa el ITIN number?

El ITIN es el número de identificación personal del contribuyente que emite el Servicio de Impuestos Interno. Se usa para ayudar a las personas cumplir con las leyes tributarias de Estados Unidos y se emite a personas que no tienen número de Seguridad Social (Social Security Number o SSN) y que tampoco reúnen los requisitos para tenerlo. Por ejemplo, un extranjero no residente que deba cumplir con la presentación de declaraciones tributarias federales en USA, deberá tramitar un ITIN, explica el artículo de la firma.

En términos generales el ITIN number es como un RIF en Venezuela, su objetivo es tener un número de identificación para que los que no son residentes ni ciudadanos poder reportar al servicio tributario.

2.  ¿Qué tiene que ver el ITIN con el uso de la plataforma Zelle?

La normativa estadounidense que afecta el uso de plataformas de intercambio de pagos, como zelle y paypal, que entró en escena tras la aprobación por el Congreso del Plan de Rescate Americano propuesto por el presidente Joe Biden, establece que desde el 1 de enero de 2022 las plataformas deberán reportar información respecto a estas transacciones cuando superen los 600 dólares.

Anteriormente el reporte de transacciones en esta red tenía un monto de 20.000 dólares o 2.000 transacciones en el año, lo que ocurriera primero.

Al llegar a este límite, el IRS enviará al dueño de la cuenta Zelle empresarial o de una cuenta persona que se use para operaciones de negocio una planilla (planilla 1099K) para que se realice el reporte tributario.  «El reporte tributario aplica solo para transacciones que sean pagos de bienes y servicios. Es decir, si los pagos no son servicios prestados o bienes vendidos, estás exceptuado por ley de hacer el reporte al IRS», refiere Neyma Consultores.

Como aclaratoria, la web señala que la norma estadounidense dicta que  no se requiere el reporte en transacciones que no sean de bienes y servicios. La norma hace referencia a la naturaleza de la transacción, no de la cuenta. Así que si usas una cuenta personal para operaciones de negocio vía Zelle, posiblemente tendrías que llenar la planilla 1099K si superas el monto de 600 USD al año.

3. ¿Los venezolanos con cuenta en EEUU deben solicitar el ITIN?

Como se ha mencionado, solo es necesario tramitar el ITIN para que los extranjeros declaren impuestos. Esto aplica sí:

– Tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal

– Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EEUU) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.

– Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de  Estados Unidos.

– Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.

– Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.

– Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

– Es un extranjero no residente, como es el caso de muchos venezolanos con cuentas en EEUU, y tienes obligaciones tributarias en ese país, entonces deberás proporcionar el número ITIN.

Entonces, el ITIN lo necesitas para llenar la planilla de declaración 1099K por el uso comercial del Zelle pero, en principio podrías no necesitarlo para usar Zelle personal o si manejas montos menores a 600 USD al año en estas plataformas.

Únete a nuestro Canal en Telegram