El presidente de Fedecámaras, Adán Célis, solicitó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, grupo regional del que salió en el año 2006, al resaltar la importancia que el país comercialice con sus mercados tradicionales.
“Estamos abiertos a la inversión de cualquier país. Tenemos que volver nuestra mirada y nuestros mercados que son los tradicionales, que es en primer lugar el andino. Es fundamental que nos reinsertemos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, por supuesto también mirar hacia el norte”, destacó en entrevista con Unión Radio el 11 de noviembre.
El máximo representante de Fedecámaras también abogó por un encuentro entre todos los actores para mejorar la economía de Venezuela.
“Tenemos que volver a abrir Venezuela al mundo”, insistió al tiempo que agregó que deben hacerse modificaciones al marco jurídico mientras las sanciones continúen flexibilizándose.
“En ese coctel viene el progreso y el futuro de Venezuela”, concluyó el presidente del ente.
Fedecámaras insiste en formalizar emprendimientos
El 8 de noviembre se realizó el evento “De emprendedor a empresario. Aliados en apoyo mutuo”, realizado entre Fedecámaras y la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), donde se precisó que la formalidad será la brújula que determinará el futuro de un emprendimiento.
Celis manifestó que el crédito es la base de crecimiento de un emprendimiento: “Una empresa no es otra cosa que una ventana a la libertad, el mejor aporte que le hacemos a la sociedad es tener nuestras empresas funcionando”.
Agregó que Fedecámaras es la casa de los empresarios que harán posible el crecimiento de la economía del país.
Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, catalogó de fundamental que las iniciativas de emprendimientos sean acompañadas por políticas públicas que ayuden a su desarrollo.
“La articulación entre institución, políticas públicas, financiamiento y formación, nos acercan al futuro”, destacó.