Muere futbolista Raphael Dwamena al desplomarse en pleno partido de la Liga Albanesa

Terribles noticias que llegan desde Albania. Raphael Dwamena, de 28 años, ex Zaragoza o Levante, ha fallecido en un partido de liga. El ghanés se desplomó en el terreno de juego durante el partido entre su equipo, el Egnatia, y el Partizani de la Serie A albanesa.

El futbolista, según informaron los medios albaneses, falleció en el hospital tras un intento de reanimación en el terreno de juego. Según los medios albaneses, era la tercera vez en su carrera que el jugador sufría un problema de este tipo sobre el terreno de juego.

En enero de 2020, tras varios percances similares, fue operado en Zaragoza y se le instaló un dispositivo en el corazón y no pudo jugar durante casi tres años. Los médicos le recomendaron no volver a jugar pero él inisistió en hacerlo, cuenta ‘EFE’.

En 2022, Dwamena fue entrevistado por el ‘Neue Zürcher Zeitung’ de Zúrich y dejó clara su postura sobre sus problemas de salud y el fútbol: «Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios».

Raphael Dwamena, que había sido internacional por Ghana en ocho ocasiones, comenzó su carrera en el equipo juvenil del Red Bull Salzburg, teniendo sobre todo protagonismo con el Liefereing en Segunda, el equipo ‘B’ de los austriacos. Tras un paso por el Austria Lustenau, acabó en el FC Zürich, donde anotó 25 goles y desde donde dio el salto al fútbol español para jugar en las filas de Levante y Zaragoza.

En las dos últimas temporadas, el delantero vistió la camiseta del KF Egnatia, club de la primera división albanesa: 24 goles (incluidos tres en la Conference League) y 10 asistencias para él. Era el capitán del equipo y figura clave.

La Federación Albanesa de Fútbol (AFL) ha expresado en un comunicado «su más sentido pésame» a la familia del jugador y al Egnatia «por esta gran pérdida que ha conmocionado a toda la comunidad del fútbol albanés». Así mismo, el organismo ha anunciado que todos los partidos programados para este fin de semana en todos los campeonatos que organiza han sido aplazados a una fecha por concretar en señal de duelo por el fallecimiento del internacional ghanés en ocho ocasiones. La Federación Ghanesa expresó también su consternación por su muerte y aseguró que Dwamena «representó» a la selección con todo su «corazón» y que le extrañarán en el futuro.