El Gobierno de Estados Unidos ha recibido entre 20 y 50 solicitudes de licencias individuales de empresas que buscan hacer negocios en la industria petrolera de Venezuela, luego de que la nación norteamericana reimpusiera las sanciones en abril de este año.
Según publicó Reuters, el mes pasado, las autoridades norteamericanas se comprometieron a emitir licencias individuales a empresas petroleras que estuviesen interesadas en hacer negocios en Venezuela.
El medio internacional reseñó que Francisco Palmieri, jefe de la Misión de Estados Unidos en Venezuela, manifestó en una entrevista a Efecto Cocuyo que «hay una cantidad de solicitudes de licencia, creo que entre 20 y 50. Las estamos revisando progresivamente».
Sostuvo, además, que «el sector petrolero es muy importante para reactivar la economía de Venezuela, pero lo más importante de todo es la elección del 28 de julio».
No obstante, el diplomático estadounidense no informó cuáles son las empresas interesadas en obtener la licencia ni precisó si serán aprobadas.
Es importante acotar que las licencias son importantes para realizar inversiones, autorizar exportaciones e importaciones de crudo, exploración de petróleo y gas, la negociación de contratos, entre otros.
A inicios del mes de mayo de 2024, Estados Unidos concedió una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P), lo que le permite seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington.
La licencia, que fue concedida el 3 de mayo de 2024, «permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el marco de sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá seguir operando» en el país.