Empresas del Estado podrían volver a manos privadas a través del mercado de valores

El vicepresidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, José Ignacio Guarino, señaló que «hay muchos inversionistas internacionales que quieren venir» al país.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con el periodista José Gregorio Yépez, publicada en Contrapunto, que no es un secreto para nadie que «los rendimientos que se obtienen en la mayoría de los negocios son impresionantes, atractivos».

«Sin embargo, cuando la gente echa números en un escenario de pandemia, cuando los rendimientos en cualquier parte del mundo tienen una volatilidad muy importante y a veces llegan a rendimientos negativos, surge la opción de venir a invertir en negocios que por la misma virulencia política están subvalorados», acotó.

Sostuvo que hay varios perfiles del inversor en el mercado de valores: «está el que analiza todo el contexto de lo macro a lo micro, o al revés según sea su metodología y está el especulador que entra y sale. Compra barato y vende caro. Para ambos perfiles tener activos en Venezuela es muy interesante».

En cuanto a si podría ser la Bolsa Descentralizada el mecanismo para que las empresas del Estado pasen a manos del sector privado, Guarino respondió: «puede serlo, si y solo si se cumple con la normativa de colocación y oferta pública de títulos de valores».

-Qué es una Bolsa Descentralizada

-Es la primera bolsa de valores descentralizada del mundo. Dirán qué de cosas inventan los venezolanos. Es una DeFi Finanzas Descentralizadas, tecnología descentralizada. En el mundo hay dos tendencias que son las FinTech, competencia directa y sana de los bancos y las DeFi para el mercado de Valores. Esto consiste en que cuando usted quiere vender una activo y otra pesona quiere comprarlo. En el mercado tradicional de valores vas a un intermediario financiero que es una casa de bolsa, casa de valores un puesto en bolsa un corredor como se llame en cualquier parte del mundo y ellos toman la orden y la colocan en un. Sistema transaccional y puede que tomen la orden sea tomada. Esperas durante la jornada bursátil si la orden pasó o no pasó para vender tu activo. Si pasó debes esperar en Venezuela dos días para que tengas tu dinero en la cuenta.

-La Bolsa Descentralizada suena a un protectorado del mercado de valores. ¿Es una cosa así como los protectores de las regiones?

-La bolsa para comprenderla es complicado. Es complicado entender una bolsa descentralizada en Venezuela en medio de este clima político. Esto causa un impacto un impacto en la propias estructuras del Gobierno nacional y también en las estructuras de la oposición. A causado ruido para bien y para mal. Muchas personas se han interesado en ingresar a la plataforma del Sistema Descentralizado de Valores (Sideme) para ver qué es eso de la Bolsa Descentralizada. Lo importante que es con solo un click desde cualquier dispositivo se puede entrar y el mundo de la bolsa está allí. Es una iniciativa empresarios privados. No es una iniciativa del Estado. No es un organismo del Estado. Ahora es privada, pero en poco tiempo será pública bajo el concepto de que es pública porque pertenece a la gente que cotiza en ella. Una empresa es pública no porque pertenezca al Estado sino porque está en manos del público. Lo otro es un empresa estatal.

-En dos días pasan muchas cosas… se deprecia la moneda el Gobierno toma una decisión inesperada y se desacomoda el escenario económico.

-En la bolsa descentralizada la persona través de Sideme pone su orden de venta y alguien se siente atraído por esa oferta se la compra. La operación es inmediata se cruzan los fondos y los activos. yo te paso los activos y tu pasas el dinero. Uno transfiere sus títulos valores y otro pasa el dinero. Lo tienes disponible en tu wallet en tu portafolio de una vez.

-Pero… ¿Qué genera esa confianza si ya existe un mercado con más 70 años funcionando como lo es la Bolsa de Valores de Caracas y las demás bolsas que existen en el país? ¿No le quita espacio?

-Cuando se nos dio la autorización llamamos a las instituciones que gozan del reconocimiento merecido en el mercado de valores de Venezuela. Lo hicimos porque creemos que Venezuela es un barco en el que debemos remar todos. Hoy hay cuatro bolsas. La Bolsa de Valores de Caracas que ya cumplió 74 años, a la que hay que celebrar y apoyar. Nadie viene a comérsela, todo lo contrario. Si tenemos una visión amplia, este es una herramienta complementaria, porque hay instrumentos que no puede cotizar, o no puede poner al servicio de la sociedad, por sus reglamentos, sus sistemas. Esto es una crítica, es un aporte. Esta Bolsa Pública Bicentenaria y Bolpriaven. Pero resulta que la Bolsa Descentralizada de Venezuela tiene los dos mercados primarios, para títulos valores convencionales y para tema de productos e insumos agrícolas.

En este momento Guarino se detiene y pone énfasis en su discurso y para contestar se nuevamente la la pregunta: “¿Cuál es la confianza? Si la duda viene porque es una transacción netamente virtual, la Bolsa de Valores de Caracas también es virtual. Es verdad que en la Caja Venezolana de Valores están los valores en una gran caja fuerte, pero eso son anotaciones en cuenta. Yo no tengo un papel de “aquí este bono, hoy todo es virtual. La confianza y la credibilidad se forma en el mercado a través de las operaciones, del cumplimiento de las mismas y hasta este momento no ha habido ningún incumplimiento en la Bolsa Descentralizada. Esto pasa porque no hay nadie intermediando la operación. La posibilidad del default no se da porque el cruce es inmediato de títulos y fondos. Además las personas no se definen como inversores, sino como participantes”.

Explica que al ingresar a la Bolsa Descentralizada la persona se transforma en un sujeto regulado “porque se es custodio de sus propios títulos, se te hace la diligencia para el control que tiene que ver con legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación dem armas de destrucción masiva. Además tú te comprometes a indicar que la información que estás dando es la correcta”.

Aclara que la Bolsa Descentralizada está sujeta a las regulaciones y normativas del mercado de valores en Venezuela.

-Le quitaron el trabajo a los corredores de bolsa, a las casas de bolsa. Dejan sin “chamba” a toda la estructura del mercado de valores.

-Siempre tratando de sumarme amigos (risas). Esto hace que de alguna forma los asesores de inversión tomen un papel más importante. Antes era “cacheroso” sacarse la licencia de corredor y decir: ¡Estoy en la bolsa! No le estamos quitando la chamba. Esto viene a cambiarnos los paradigmas a todos. Los corredores seguiremos existiendo, los asesores de inversión también. Las casas de bolsa tienen que existir pero reinventarse. En Venezuela las casas de bolsa se volvieron todopoderosas, es decir, su papel era darle al inversor la instrucción de todo lo que tiene que hacer porque yo soy el experto. ¡No, no, no! Esto es un tema bidireccional. Ahora se han creado academias y ahora hay más trabajo y más chamba.

-Durante el periodo de prueba se cuestionó que la Bolsa Descentralizada no cubría los extremos legales como la cantidad de socios y otras exigencias. ¿Cómo terminó esto?

-El periodo de prueba terminó el 29 de diciembre y fue aprobada. Fue criticado el hecho de que no se cumpliese con el requisito de 20 miembros que establece la Ley para forma una bolsa de valores. Se criticaron muchas cosas y se creo la leyenda urbana de que esto es para la legitimación de capitales. Hubo mucha resistencia y es comprensible. Es probable que no hayamos sido eficientes en comunicar de manera eficiente qué es la Bolsa Descentralizada. Cada vez que preguntaba a las autoridades sobre esto del número de socios la respuesta que obtenía es que se trata de una nuva bolsa, una nueva figura, nueva institución que no está categorizada dentro de la Ley. Estamos en mesas de trabajo para actualizar normas, para blindarnos como organización. La idea es que esto perdure en el tiempo y no sea percibida como algo que se le ocrrió a unos empresarios, se la presentaron al Gobierno y como son amiguitos se la autorizaron. Quiero decir categóricamente que esto no es así. Es una iniciativa que tiene más de dos años trabajándose y tuvo que transitar el mismo camino que otras iniciativas sobre todo los trámites burocráticos del caso, como en todos los países. También hay que entender que es un tema disruptivo que puede incomodar a los intereses de propios y extraños.

–Vuelvo al entorno. En un país con tanta virulencia política. Un país con fama bien ganada de irrespetar la seguridad jurídica… ¿Cuál es el atractivo de este país? ¿Quién quiere meter una plata aquí?

-Hay muchos inversionistas internacionales que quieren venir. No es un secreto para nadie que los rendimientos que se obtienen en la mayoría de los negocios son impresionantes, atractivos. Nosotros somos los peores embajadores de nuestra marca país, con razón o sin razón no voy a entrar en esa discusión hoy. Sin embargo, cuando la gente echa números en un escenario de pandemia, cuando los rendimientos en cualquier parte del mundo tienen una volatilidad muy importante y a veces llegan a rendimientos negativos, surge la opción de venir a invertir en negocios que por la misma virulencia política están subvalorados.

Guarino hace un alto para describir a los jugadores del mercado valores y señala que “hay varios perfiles del inversor en el mercado de valores. Está el que analiza todo el contexto de lo macro a lo micro, o al revés según sea su metodología y está el especulador que entra y sale. Compra barato y vende caro. Para ambos perfiles tener activos en Venezuela es muy interesante”.

“¿Desde cuándo aquí se ven emisiones sobre el sistema ganadero venezolano? ¿Alguien se había preocupado de visitar las empresas del Sur del Lago de Maracaibo y ver como a pulmón de sus dueños y accionistas con 50 años trabajando han levantado esas empresas? La Bolsa Descentralizada y las casas de bolsa miembros de esta bolsa fueron. Aquí chamba para todo el mundo. Las casas de bolsas que no se han inscrito acá es porque no han querido. Las puertas están abiertos.

-Pero los mercados con altos rendimientos también son sumamente riesgosos y carecen de confianza… No es una mercado para especuladores que no dejan nada que aporte estructuralmente a la economía venezolana.

-Eso es un tema. Los capitales golondrina y sus efectos. Vemos el caso China cuando dio su viraje o el caso nicaragüense en donde el Gobierno no se mete con los empresarios privados. Pero hay que darse cuenta de algo. ¿Cuál de las empresas que se cotiza en el mercado de valores ha sido expropiada? Eso es algo importante. Porque una empresa cuando es pública está sometida a mucha normativa, supervisión y buenas prácticas de gobierno corporativo. Es una manera de formalizar una economía como la venezolana que está en unos niveles altísimos de informalidad.

Obviamente a mayor riesgo mayor rendimiento, esa es una ecuación clásica que nos enseñan a todos en finanzas. No hay negocio fabuloso, no hay negocio suma cero. Los mercados de valores son de riesgo pero hay inversores que son de riesgo, pero no indica que sus activos sean de riesgo. Venezuela está en una transición de modelo económico y la han empresario como Horacio Bellutini, Albderto Vollmer, Cussano o Capozzolo que ha dicho que trabajan y proponen que las empresas expropiadas sean devueltas a sus dueños. El mercado de valores es una forma de hacerlo sea la de Caracas, la Descentralizada o las cuatro.

-Ley antibloqueo ha sido cuestionada por falta de transparencia y opacidad. Sería la Bolsa Descentralizada. Este mercado podría ser el mecanismo para que empresas estatales pasen a manos privadas por esta vía.

-Puede serlo, sí y solo si cumple se cumple con la normativa de colocación y oferta pública de títulos valores.

-¿Le daría transparencia entonces a una operación de este tipo?

-Por supuesto. Porque tendría que pasar por el registro nacional de valores. Aquí se habló de la venta de Movilnet y que ya estaba lista porque Movilnet cotizaba en bolsa. Y eso es mentira porque la que cotizaba en la bolsa es Cantv Clase D. Hay una serie de variables porque quien invierta en esas empresas son gente que son regulados en los mercados internacionales. Si se las dan o no a los amigos del gobierno o las empresas de países socios como dicen por ahí, yo no sé, pero si es por el mercado de valores es un mecanismo completamente transparente por las normas de oferta pública. Aquí cabría una Oferta Pública de Adquisición (OPA), porque cuando se quiere adquirir más del 20% de una empresa eso es lo que aplica. El Ejecutivo tiene la oportunidad de oro de cumplir con uno de sus mantras la socialización del capital. Esta es la oportunidad para hacerlo.

-¿Cómo influyen las sanciones sobre las inversiones en la Bolsa descentralizada?

-Si la bolsa descentralizada hubiera existido en el tiempo en que Liberty Mutual no pudo repatriar dividendos y llenarse de activos físicos de inmuebles, o Movistar no pudo repatriar dividendos por el control de cambio, la historia financiera sería otra. Lo digo porque los títulos que cotizan en la Bolsa de Valores cotizan en bolívares, sin embargo los mecanismos de pago en la Descentralizada son múltiples. Se puede pagar con criptoactivos, criptomonedas, cualquier divisa y por supuesto el bolívar. Es decir el inversor quiere entrar o salir tiene la plataforma para ello. Se minimiza las posibilidades de la legitimación de capitales.

Contrapunto