El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, señaló que el segundo semestre de este año será «todo un reto» y estimó que habrá «una tenue» recuperación de la economía, que calculan, según economistas, entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Comentó que este año no se está viendo el tema del consumo como se visualizó en los años 2021 y 2022, «tampoco se está viendo una recuperación en el ingreso de los trabajadores».
En ese sentido, sostuvo que el país sigue teniendo un problema de inflación y el problema estructural «ha hecho también que de alguna manera se profundicen las medidas restrictivas económicas que dificulta la expansión».
«Se ve más la caída en el consumo que en el Producto Interno Bruto», resaltó al tiempo que agregó que mientras haya estabilidad cambiara, habrá ciertos equilibrios en los precios.
Manifestó que a pesar de la situación del país, los ciudadanos buscaron la manera de mantener sus actividades abiertas: «en lo que empezaron a recuperar el valor de su trabajo, porque empezaron a cobrar en moneda dura, eso se revirtió en el consumo y la microempresa fue lo que haló esa recuperación».
Destacó que tanto en el área económica como en los demás sectores de la vida nacional, «apostamos a la participación individual, al reconocimiento, al consenso y a la negociación».
«Nuevos escenarios de negociación política siempre abonarán positivamente el terreno económico», enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.