El presidente ejecutivo del Mercantil Banco, Nelson Acosta, señala que de los alrededor de 4.000 millones de dólares que, se estima, ingresan al país por concepto de remesas, a la banca llegan entre 900 y 1.000 millones; es decir entre 22,5% y 25% del total.
La porción de remesas que llega a la banca, básicamente entra por concepto de pagos con tarjetas internacionales, por lo cual la entidad tomó la iniciativa de habilitar una solución para que clientes de la institución reciban remesas desde el extranjero.
«Por la historia de control de cambio las remesas a Venezuela vienen de distintas formas, no están institucionalizadas como en otros países que ingresan por compañías como Western Union o un banco. Entran de muchas formas, familiares, panaderos que hacen de casas de cambio y eso atomiza» el mercado, sostiene el ejecutivo.
«La idea que tenemos es facilitar la vida de clientes y venezolanos que envían y reciben remesas con costos escondidos, preocupaciones, fraudes y tiempos de espera. Nuestro servicio es inmediato y con costos conocidos«, advierte el presidente ejecutivo de Mercantil Banco.
Sin embargo, el mercado cambiario formal no se nutre de manera relevante de las remesas, salvo por la vía de los pagos con tarjetas internacionales. «Nosotros tenemos la obligación de vender esas divisas, pero entran en un inventario diferente» al de las mesas cambiarias.
La herramienta de recepción de divisas habilitada en el portal de pagos del Mercantil Banco «no se limita a los clientes del Mercantil ni de ninguna filial. Un cliente del Banco Santander en España puede enviar dinero a Venezuela, a través de nuestro servicio. No hay limitaciones, salvo las de montos establecidos y el número de operaciones; además de la validación de la tarjeta, que son mecanismos para garantizar la seguridad».
En Venezuela, el Mercantil tiene más de 3.500.000 clientes, y si se suman las filiales la clientela del grupo supera los 5 millones. «Sin duda, este servicio de recepción de remesas de manera expedita y segura puede hacer que más personas se incorporen al Mercantil», señala el presidente ejecutivo Nelson Acosta.
El complejo camino para recuperar el crédito
El presidente ejecutivo de Mercantil Banco, Nelson Acosta, señala que si bien la institución es líder en el sector financiero privado con una cartera cuyo monto más reciente equivale a 240 millones de dólares, potenciar la intermediación será difícil en el corto plazo.
«Quisiéramos hacer más. En nuestro caso, somos muy fuertes en los sectores agrícola, comercial y alimentos, pero por temas regulatorios, los préstamos se condicionan a plazos cortos y costos indexados. En consecuencia, no toda la población es elegible. Esas condiciones son exigentes, pero somos optimistas, aunque es difícil predecir como vienen los escenarios», advirtió.
Sobre los límites altamente escasos y, por tanto, ineficaces de las tarjetas de crédito, Acosta señaló que existen regulaciones que impiden una recuperación de este mercado, ya que para las tarjetas regulares hay un límite máximo equivalente a 100 dólares y sobre ese monto los intereses son indexados.
El regreso del bolívar
De cara a 2024, el presidente ejecutivo de Mercantil, Nelson Acosta, sostiene que hay elementos que permiten proyectar un clima económico más benigno.
«Tenemos una mayor estabilidad económica, mejores flujos externos hacia Venezuela y eso nos permite pensar en aún mejores herramientas de pago, en el tema cambiario y adaptarnos a una mayor bolivarización, debido al menor uso de dólares, en términos relativos, en la economía», apunta el ejecutivo.
A su juicio, la recuperación de espacios por parte del bolívar se debe a que «en la medida en que el gobierno tiene mayor capacidad de gasto en bolívares, en comparación con tiempos anteriores, la economía tiene que usar esos bolívares».
Chatbot MIA bate récord
En consecuencia, la entidad bancaria, una de las 5 instituciones más grandes del país por el valor de su activo total, se plantea seguir trabajando en innovación y mejoramiento de su servicio de T-Pago, «para hacerlo cada vez más robusto y ágil», así como en la evolución de su calidad de atención al cliente, a través de su chatbot MIA, que ya ha superado las 9 millones de conversaciones, con un promedio de 600.000 contactos mensuales.
«Las proyecciones apuntan a que pronto MIA tome el control» del proceso de atención al cliente, al superar al servicio de contacto telefónico tradicional.
El objetivo de la gerencia de Mercantil Banco es facilitar el acceso cada vez más masivo a los medios de pago digitales. «El país ha tenido una complicación muy grande con los medios de pago, porque hemos visto la aparición y desaparición de muchos de estos instrumentos», apunta Acosta.
El ejecutivo afirma que el Mercantil Banco está «completamente listo» para avanzar en apertura de cuentas digitales para que los clientes no tengan que ir a una agencia, lo cual ya es posible.
Sobre los pagos sin contacto o contactless, -sobre los cuales ya la Sudeban emitió una regulación– el presidente ejecutivo del Mercantil estima que a mediados del próximo ya serán una realidad concreta en Venezuela, un servicio para el que la institución ya se encuentra preparada.
Hacia el centenario
En 2025, Mercantil Banco arribará a su centésimo aniversario de presencia en Venezuela. Se escribe fácil, pero en el último siglo el sector bancario ha atravesado por cambios absolutamente radicales y por severas crisis, como la de 1992, por lo que esta marca tiene, sin duda, un mérito indiscutible.
«A lo largo de 98 años, Mercantil ha transitado muchas etapas diferentes del país, con consistencia en sus valores y principios. 2023 ha sido un año de arduo trabajo en muchos ámbitos y más inversión en tecnología», señala Nelson Acosta.
Y añade: «Hemos trabajado en muchos ámbitos, como la renovación de la imagen de MIA. Hemos avanzado en la mejora de T-Pago con, por ejemplo, la posibilidad de que las transacciones vía SMS, porque Venezuela no tiene una cobertura perfecta».
También se actualizó la página web, tanto para personas como para empresas, con la idea de hacer los procesos más ágiles.
Otro anuncio relevante es la mudanza de la agencia principal del Mercantil a una nueva sede en el Centro Comercial Sambil La Candelaria, para asegurar que los clientes tengan más facilidades, «aunque la tendencia del mercado no es abrir más agencias», apunta Acosta.