Necesitado de un salvavidas para la economía venezolana, Nicolás Maduro ordenó la venta de millones de barriles de petróleo y el cobro de servicios públicos en petros.
Esta criptomoneda la lanzó él mismo hace dos años y no termina de encajar en la compleja y deprimida economía nacional.
La meta de Maduro pasa por hacer entender a los venezolanos qué es el petro, cuánto cuesta cada unidad, o cómo comprar y vender con este criptoactivo. No hay garantías de que todo este esfuerzo redunde en una exitosa política económica. El discurso es sin tecnicismos ni palabras rebuscadas.
Estas son algunas de las claves de la divisa digital:
1. ¿Qué es el petro?
Para algunos expertos como el economista Luis Oliveros, aunque el petro empezó siendo una criptomoneda, en la actualidad no lo es.
«No se mina, no es independiente, la crea un gobierno… Cuando se emitió su waypaper (la partida de nacimiento) decía que era una criptomoneda finita y ahora han cuatriplicado el número de petros original», explicó a EFE.
Si el dinero físico lo imprime un gobierno a través de su Banco Central, en el mundo de las criptomonedas el dinero no se crea, sino que está oculto en una especie de mina digital.
Así que para obtenerlo hay que «minarlo» y quienes hacen uso de dispositivos informáticos para ello se denominan «mineros». Al igual que en una mina real, no se pueden extraer criptoactivos de manera ilimitada.
Es por todo esto que Oliveros prefiere decir que el petro es «una suerte de unidad de cuenta y moneda, incluso un título o bono que emite el gobierno de Venezuela».
2. ¿Cuánto vale un petro?
Cuando el petro fue lanzado, en febrero de 2018, su valor estaba anclado al precio del barril de petróleo. Ahora ese valor lo determinan más rubros: crudo, hierro, oro y diamantes.
Un petro equivale a 59,05 dólares estadounidenses, según la página oficial del régimen, poco menos de la cotización del crudo venezolano que cerró la semana pasada en 59,42 dólares, de acuerdo con el Ejecutivo.
3. ¿Quién usa petros en Venezuela?
A pesar de que el régimen dice que más de 27.000 comercios en el país lo aceptan, el petro no es una moneda de uso extendido entre los connacionales.
«Hay un financiamiento de petros en la economía venezolana, pero la gente no quiere tener petros, sale a cambiarlos, prefiere tener bolívares», dice Oliveros.
En diciembre, Maduro anunció el pago de un bono navideño a jubilados y empleados públicos por valor de medio petro. Para poder usarlos, los beneficiarios debían estar registrados previamente en el sistema de biopago.
El biopago es un método que permite el cobro de bienes y servicios a través de la autentificación biométrica del cliente, es decir, a través de la huella dactilar.
Las máquinas captahuellas que se usan para el biopago pertenecen a la empresa Ex-Clé, la misma encargada del sistema automatizado en las elecciones venezolanas.
Luego de aparecer dificultades con la captahuellas, el régimen anunció la creación de una tarjeta de débito para su uso exclusivo en petros.
4. ¿Dónde se usará el petro?
Maduro anunció este martes lo que serán las primeras ventas del régimen en petros: 4,5 millones de barriles de petróleo y 1 millón de toneladas de hierro briquetado. Este material se usa con o en combinación con la chatarra.
En la presentación de su balance anual de 2019 ante la asamblea nacional constituyente, Maduro anunció que se cobrarán en petros todos los servicios que actualmente estén cobrando tasas, tarifas y comisiones en divisas.
Esta nueva medida afectará al Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y el Instituto Nacional Espacios Acuáticos.
También el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Bolivariana de Aeropuertos, Bolivariana de Puertos, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el Instituto Nacional de Canalizaciones.
Anunció que próximamente se venderá en petros la gasolina a las aerolíneas.
5. Sanciones internacionales
En marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra la criptomoneda.
En una orden ejecutiva prohibía todas las transacciones relacionadas con cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del régimen de Maduro.
6. Consecuencias en el exterior
La implantación del petro podría frenar aún más la compraventa de petróleo, gasolina o cualquier ítem en petros. Esto ya sucede en transacciones en otras divisas con el régimen, debido a las restricciones financieras que le han impuesto otros países que le consideran ilegítimo.
El economista Oliveros dijo que en el caso de la venta de gasolina a aerolíneas puede que haya intercambio o acuerdos con aerolíneas de países aliados con el régimen.
«Y que otras vayan a repostar a otros países y hagan escala en Venezuela para no tener que usar petros, porque es una unidad de cuenta sancionada», agregó.
7. ¿Qué consecuencias puede tener en Venezuela?
El régimen de Maduro se ha empeñado en impulsar el petro, desde su creación, como moneda fuerte en el país, en vez del devaluado bolívar y frente al dólar o el euro.
«Parece que va a sustituir al bolívar», afirmó Oliveros, quien pinta al petro como una especie de CUC, la moneda convertible de Cuba, y al fenómeno que está ocurriendo como una suerte de reconversión monetaria.
«Si el petro tiene los mismos vicios que el bolívar, no cambiará mucho la economía», expresó el economista Luis Oliveros.
EFE