Ladrillos «vivos» se reproducen al cortarlos

El ladrillo de hidrogel-arena no solo está vivo, sino que también se reproduce. Al dividir el ladrillo por la mitad, las bacterias pueden crecer en dos ladrillos completos.

Algunos científicos en los Estados Unidos desarrollaron un material verde vivo hecho de arena y bacterias, que muestra funciones estructurales y biológicas similares a las de un ladrillo.

El estudio, presentado el miércoles en la revista Matter, describió un andamio de arena e hidrogel para que crezcan las bacterias. El hidrogel retiene la humedad y los nutrientes para que las bacterias proliferen y se mineralicen, un proceso similar a la formación de conchas marinas en el Oceano.

El ladrillo de hidrogel-arena no solo está vivo, sino que también se reproduce. Al dividir el ladrillo por la mitad, las bacterias pueden crecer en dos ladrillos completos con la ayuda de arena extra, hidrogel y nutrientes, según el estudio.

Los investigadores demostraron que un ladrillo original podía reproducir hasta ocho ladrillos después de tres generaciones, mostrando la capacidad de fabricación exponencial de material.

«Utilizamos cianobacterias fotosintéticas para biomineralizar el andamio, por lo que en realidad es realmente verde», dijo el autor principal del artículo, Wil Srubar, de la Universidad de Colorado Boulder.

El método proporciona una alternativa ecológica a los materiales de construcción modernos, ya que el hormigón es el segundo material más consumido en la Tierra después del agua.

El equipo de Srubar prevé la introducción de diferentes bacterias funcionales en la plataforma de materiales para crear nuevos materiales con funciones biológicas, como las que detectan y responden a las toxinas en el aire. El material vivo también se puede usar para construir estructuras donde hay recursos limitados como el desierto o incluso otro planeta como Marte.

Xinhua