El director de Ecoanalítica habló de un posible aumento de sueldo de 2 a 400 dólares

Dólares

Economista, Profesor Emérito del IESA, Director de Ecoanalítica, Pedro Palma calificó como poco realista que se llegue a elevar el sueldo mínimo de 2 a 400 dólares de un momento a otro.

“Cada vez los trabajadores exigen que una parte de su remuneración sea en dólares y por ende estas exigencias de los sindicatos de elevar, calcular o transferir esas remuneraciones al dólar es perfectamente lógicá, pero pretender elevar el sueldo mínimo de 2 a 400 dólares de la noche a la mañana no puede hacerse y no es realista”, expresó Palma en una entrevista dada a TVVenezuela.

Caída del precio del dólar

Previamente, Palma explicó las razones del disparo del precio del dólar las cuales a su juicio son la caída de las exportaciones petroleras producto de las sanciones de EEUU y el pago a proveedores de Pdvsa en Bolívares.

“La oferta de dólares ha decaído porque la exportación de petróleo se vino al piso estimulado por las sanciones de EEUU que impiden que los norteamericanos exporten petróleo venezolano ¿Qué pasaba? Que pese a que había pocos dólares no aumentaba el precio porque no había bolívares con lo que comprar esos dólares”, dijo.

“Eso no era sostenible todo el mundo sabía que un estancamiento en el precio de algo que escasea tanto como lo es el dólar era insostenible y reventó en el momento en que empresas publicas pagó a sus proveedores en bolívares lo que generó una liquidez que se canalizó en la compra de dólares y eso explica en buena medida por qué se disparó el precio del dólar”, agregó.

El economista vaticinó que el dólar seguirá aumentando. “La divisa ha estado extremadamente subvaluada, el precio del dólar se ha rezagado mucho al incremento de los demás bienes y servicios y lo que estamos viendo es una sinceración de ese dólar que estaba barato y por lo tanto es muy probable que continúe ese proceso de aumento del dólar porque las perspectivas en la generación de dólares en la economía son muy escasas ¿por qué de donde van a salir esos dólares para la economía si la exportación de petróleo están tan precarias”.

“Durante el primer semestre del año lo que hemos visto es una desaceleración de la presión inflacionaria, que llevó a la revisión de las expectativas inflacionarias para todo el año es muy probable que en lo que resta del segundo semestre veamos un repunte del fenómeno inflacionario por el encarecimiento de la divisa que tendrá una implicación en el aumento de los precios y se prevé que esa inflación aumente”.