Dólar Paralelo sube y precios del petróleo se desploman este 20 de abril

dólares

El precio del dólar en el mercado paralelo inició este lunes 20 de abril con una clara tendencia al alza para ubicarse en 136.679,11 bolívares, un aumento de 8,03% en comparación con el cierre del pasado viernes 17, según la cuenta de Instagram @MonitorDolarVzla.

Entre los indicadores que promedia este marcador, destaca el mínimo de 135.850 bolívares de la cuenta @TheAirTm y el máximo de @DolarToday que amaneció en 140.102,32, con un aumento de 7,74% en comparación con su resultado anterior y apuntando a un nuevo rubicón del mercado desde que entró en vigencia el régimen de mesas cambiarias en mayo de 2019.

La cuenta @EnParaleloVzla, también la red social Instagram, registró igualmente un rebote hasta los 135.525,64 bolívares, donde @BolivarCucuta marca el mínimo de 130.370 bolívares, mientras que @Mkambio y @LocalBitcoins reflejan cotizaciones cercanas a lo que puede ser un promedio general para el mercado de 134.117 y 134.999,49 bolívares, respectivamente.

Al parecer, no hay manera de evitar que la tendencia alcista del dólar se modere, incluso en el mercado oficial, a pesar que las operaciones de menudeo en la banca se han reducido, debido al cierre de las agencias bancarias.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido que inyectar más liquidez al mercado para el pago de bonos a los venezolanos carnetizados por el gobierno y las nóminas a las empresas registradas en el Sistema Patria; sin embargo, ha venido ralentizando la monetización de su déficit en las últimas dos semanas.

La fórmula aplicada por el emisor para controlar estos brotes alcistas había sido la inyección directa de euros y dólares en efectivo a la banca para incrementar la oferta, pero ese mecanismo parece inviable durante la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que se ponen en evidencia las dificultades que tiene actualmente el BCV para contener el alza del tipo de cambio paralelo.

Precios del barril de petróleo se desploma

El crudo estadounidense cae este lunes 20 de abril en la apertura del mercado más del 20%, por debajo de los 15 dólares el barril, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.

El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 22,99% y se situaba en 14,07 dólares la unidad en la apertura de las operaciones europeas, mientras que el Brent del Mar del Norte cedía 3,95% hasta los 26,96 dólares el barril.

Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.

La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.

«Los precios del crudo siguieron bajo presión», señala el banco ANZ en una nota.

«Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo«, añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.

«Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad», estima el banco.

– El WTI, «desenganchado» del Brent –

Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI «evidencia un exceso» de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).

El índice de referencia estadounidense está ahora «desenganchado» del Brent, referencia del petróleo europeo, y «la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década», subrayó.

El contrato de barril de WTI para entrega en mayo finaliza pronto, lo que significa que aquellos que lo tienen deben encontrar compradores físicos. Pero las reservas ya han aumentado enormemente en Estados Unidos en las últimas semanas, y por ello tendrán que rebajar sus precios.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.

«Creo que muy pronto vamos a probar los niveles más bajos desde 1998 en torno a los 11 dólares», agregó de su lado Jeffrey Halley, analista de mercados para OANDA.