Dólar paralelo cierra en baja y se ubicó en 18,55 bolívares

Dólares y bolívares

El dólar paralelo cerró a la baja la jornada de este viernes 30 de diciembre de 2022, última jornada hábil del año. La tasa promedio se ubicó en 18,55 bolívares por dólar, un incremento de 4,1 veces su valor con respecto al cierra del 2021.

Preocupación por la inflación

Resulta evidente que la estrategia del BCV ha sido dejar deslizar el tipo de cambio oficial e incrementar la oferta en el mercado bancario con más continuidad, en función de reducir el diferencial de precios y elevar la competitividad del precio bancario.

Sin embargo, los precios en dólares han incrementado agresivamente en noviembre y lo que va de diciembre, por lo que economistas han advertido que, de continuar este comportamiento, podría regresar un escenario de hiperinflación.

La advertencia más reciente en este sentido la hizo el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, quien señaló en su cuenta de Twitter: «Los datos de la inflación semanal en Venezuela de las últimas 3 semanas son preocupantes, reflejando que la posibilidad de un nuevo ciclo hiperinflacionario no es descabellada, con todo lo que eso implica, especialmente para la gente».