Dólar paralelo cerró en 19,82 bolívares este 4 de enero de 2023

Dólares y bolívares

El dólar paralelo cerró la jornada de este miércoles 4 de enero de 2023 en alza y se ubicó en 19,82 bolívares.

2023 en perspectiva

Si se hace el ejercicio teórico de estimar, con base en el comportamiento registrado en 2022, el tipo de cambio oficial podría cerrar este año en más de 60 bolívares. La pregunta es: ¿Se puede conseguir una desaceleración en la variación del tipo de cambio?

La estrategia cambiaria y monetaria tiene condicionantes importantes. El primero es que el BCV disponga de las divisas suficientes para intervenir en el mercado cambiario y ello supone que la actividad petrolera se recupere a una tasa más acelerada y se regularicen los mecanismos de exportación.

Sostener la disciplina monetaria puede ser más complejo. La capacidad del sector privado para generar un crecimiento económico sostenible es limitada, por lo que el gasto público debe cumplir un rol dinamizador, en medio de una estrategia de economía de mercado que vaya, progresivamente, limitando la influencia de la renta petrolera.

Además, se espera que el diálogo tripartito -Gobierno, empresarios y trabajadores- adopte decisiones para incrementar progresivamente las escalas salariales, lo que, en una economía con la dinámica de la venezolana, puede generar presiones inflacionarias.

Parece difícil predecir, a la luz de las circunstancias actuales, una sensible reducción de la velocidad con la se devalúa la moneda venezolana en 2023, pero es posible si, junto con mantener la disciplina monetaria, se hacen reformas importantes, como permitir una mayor circulación en divisas, se reactiva el crédito -tanto en bolívares como en moneda extranjera-, y se reduce o se elimina el costo que implica el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las operaciones con divisas, entre otras medidas, dice el economista César Aristimuño, CEO de Aristimuño Herrera & Asociados.