El promedio ponderado de las mesas de cambio bancarias se ubicó al cierre de la jornada de este jueves 12 de enero de 2023 en 19,27 bolívares por dólar.
Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:
-Bs./EUR 20,76
-Bs./CNY 2,86
-Bs./ TRY 1,02
-Bs./ RUB 0,28
El Banco Central de Venezuela vendió 25 millones de dólares a los bancos este jueves 12 de enero, a un precio establecido de 20,48 bolívares por euro, equivalente a 19,05 bolívares por dólar, un aumento de 4,75 % en comparación con la colocación del pasado martes 10.
Parece claro que la estrategia del Central es dejar deslizar el tipo de cambio para que se mantenga la competitividad del precio oficial frente al paralelo, al reducir la apreciación del bolívar que, según el consenso de los expertos, se mantiene, a pesar del incremento constante de las cotizaciones.
En lo que va de 2023, el BCV ha realizado dos intervenciones con dos extensiones. El monto destinado a moderar la tendencia alcista del dólar ya suma 120 millones de dólares.
Con esta nueva venta, el 2023 inicia más o menos igual que el 2022 en materia de intervención cambiaria, ya que al 11 de enero del año pasado, el ente emisor había vendido a los bancos 122,5 millones de dólares.
El tipo de cambio oficial de referencia es 19,27 bolívares por dólar este viernes 13 de enero y acumula un alza de 9,02 % en lo corrido de enero, mientras que el precio promedio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo alcanza la marca de 21,21 bolívares, un aumento de 2,50 % en comparación con el cierre del día anterior.
Con esta cotización, el dólar paralelo ha subido 14,03 % en lo que va de enero.
El mercado sigue mostrando límites de oferta en la Banca. Analistas financieros se muestran preocupados por la continuación de la tendencia alcista que parece inevitable si la disponibilidad de divisas no incrementa.
Hay expectativa sobre el discurso de presentación de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional de esta tarde, ya que se espera que el mandatario de indicios sobre los cambios de política cambiaria que se han venido anunciando desde finales del año pasado.