Chevron fleta tercer cargamento de crudo venezolano para Estados Unidos

Buque petrolero

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha asignado un tercer cargamento de crudo a Chevron Corp en virtud de una autorización estadounidense que reanudó las exportaciones a Estados Unidos tras una pausa de casi cuatro años, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con el asunto.

Chevron recibió una licencia estadounidense en noviembre que le permite reactivar su producción de petróleo y expandir sus operaciones en Venezuela, parte del esfuerzo de Washington para alentar las conversaciones hacia las elecciones en el país de la OPEP, que ha estado bajo sanciones petroleras estadounidenses desde 2019.

El tercer cargamento representa un comienzo sólido para un acuerdo que se espera que dure al menos seis meses. Las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México premian el crudo pesado de Venezuela, pero se les ha prohibido comprarlo bajo sanciones estadounidenses en los últimos años.

El primer petrolero fletado por Chevron con petróleo venezolano zarpó el martes y está previsto que entregue el crudo la próxima semana a su refinería de Pascagoula, Mississippi. También se espera que el segundo y tercer petroleros entreguen sus cargamentos este mes.

Chevron realizó por separado su primera entrega de nafta pesada importada a su empresa conjunta Petropiar esta semana en la terminal de PDVSA en Jose. Un segundo cargamento de unos 450.000 barriles del combustible se espera que salga de un puerto de EEUU en los próximos días, agregó la fuente.

Chevron ha sacado hasta ahora 500.000 barriles de crudo pesado Hamaca de su proyecto petrolero Petropiar. Ese cargamento está navegando hacia Estados Unidos en el petrolero Sealeo tras una transferencia de barco a barco frente a Aruba. Otro cargamento de unos 240.000 barriles de crudo pesado Boscan está a bordo del petrolero Kerala tras cargar en la terminal venezolana de Bajo Grande y pasar por el canal del Lago de Maracaibo.

El tercer cargamento será transportado por el buque Carina Voyager, operado por Chevron, dijo una de las personas. El buque llegó al Mar Caribe la semana pasada y ha estado esperando una ventana de carga en el puerto de Jose, mostraron datos de Refinitiv Eikon.

Chevron confirmó esta semana que las actividades de transporte marítimo en virtud de la licencia estadounidense comenzaron este mes. La compañía dijo que está enfocada en “operar de manera segura y confiable” en sus empresas conjuntas afiliadas.

PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios.

Chevron confía en las transferencias de barco a barco (STS) para consolidar los cargamentos de sus empresas conjuntas en Venezuela antes de que naveguen a los Estados Unidos en medio de las limitaciones de infraestructura que afectaron a las exportaciones del país sudamericano el año pasado.

Las transferencias cerca de Aruba y en la zona venezolana de Caquetios pretenden superar problemas que van desde los cortes de electricidad hasta el mal funcionamiento de los equipos y un canal de navegación obstruido por el limo, que a menudo retrasan los envíos. Reuters