Debes ahorrar al menos seis años para comprar un celular

Según datos ofrecidos en febrero de 2015 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para diciembre de 2014 existían 30 millones 528 mil 022 suscriptores de telefonía móvil en Venezuela, lo que se traducía en 101 líneas activas por cada 100 habitantes, reseñó El Tiempo.

Por José Madrid

Sin embargo, en el último año se han incrementado en más de 600% los costos de estos equipos, según los usuarios consultados.

“En octubre de 2014 compré un Samsung Galaxy s3 mini en Bs 16 mil, y lo acabo de ver en una vitrina en Bs 109 mil 980”, comentó sorprendida la abogada Mary Carmen Pinto, quien buscaba adquirir el mismo celular ya que recientemente le robaron el que poseía.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Tiempo, los precios de los equipos oscilan entre Bs 9.075 (con posibilidad de mandar mensajes de texto y efectuar llamadas), hasta Bs 585 mil 980 que cuesta un iPhone 6, de última generación lanzado este año.

Es decir, tomando en cuenta que el sueldo mínimo vigente en Venezuela es Bs 7.421,67, una persona necesita 79 salarios y medio para adquirir el equipo más costoso, lo que se traduce en seis años y medio de lo que percibe por trabajar, sin gastar ni un céntimo.

Por las nubes

Un Samsung Galaxy s3, que salió al mercado en mayo de 2013, se consigue en las vitrinas de los locales de la zona norte de Anzoátegui en hasta 166 mil 760 bolívares.

Su versión superior, el s4 promedia los Bs 248 mil 510, mientras que el s5 mini vale 288 mil 730 bolívares.

Un empleado de una tienda electrónica, quien pidió no ser identificado, señaló que los precios suben a medida que varía el precio del dólar paralelo, ya que no se aprueban divisas para la adquisición de estos equipos.

“El año pasado recuerdo que un s4 valía 36 mil, ahora cuesta casi Bs 250 mil”.

La estudiante de Odontología, Diana Canache, indicó que perdió su teléfono, y necesita adquirir otro para mantenerse en contacto con sus papás que viven en Maturín.

“Me tocará comprar uno sencillito sólo para llamar, pero el más económico que consigo cuesta 9 mil bolívares, no puedo, eso es una exageración”.

La joven Carelis Olmedo, quien percibe salario mínimo, dijo que con su sueldo “si acaso” logra comprar algunas cosas para uso diario, por lo que cree que difícilmente pueda adquirir un celular. “Tengo uno viejito, quería cambiarlo, pero creo que ni ahorrando dos años voy a poder comprarme uno”.

Otras opciones

El ingeniero Ignacio Yánez explicó que resulta más rentable comprar equipos en el exterior, a través de internet.

“Se pueden conseguir teléfonos de última generación por menos de 300 dólares, que era el cupo que daba Cencoex, que al cambio son como Bs 3 mil, sin embargo todo pareciera indicar que el Gobierno va a quitar esa asignación”.

Otros modelos

Existen otros modelos de celulares, pero los costos siguen siendo elevados. Un Plum puede costar hasta Bs 36 mil, un Alcatel Bs 99 mil, un Huawei Bs 124.190, un Blu, Bs 78 mil, un LG Bs 89.990. El más económico es un Blue Zoey 2 a Bs 9.075.