El economista Luis Vicente León explicó que el decreto 3.601, publicado en Gaceta oficial, donde se estipula el aumento salarial obligatorio de 1800 bolívares soberanos “no vincula el salario mínimo al valor del petro de manera automática”.
A pesar de que al momento de anunciar el aumento, el presidente Nicolás Maduro remarcó que el sueldo sería de “medio petro”, en la Gaceta Oficial 41.472, con fecha de 31 de agosto, se reglamenta un valor fijo de 1800 bolívares soberanos “sin referencia explícita al valor del petro”, apunta León, por lo que el aumento no se dará de forma automática sino a través de otro decreto cuando el Gobierno lo determine.
“El Gobierno pudiera mover el salario mínimo al ritmo del precio del Petro, pero es una decisión discrecional por lo que es incorrecto hablar de anclaje, más cuando los anuncios oficiales hablan de posibilidad de incremento cuando suba pero nunca de reducción, si ese fuera el caso”, remarcó el economista.
Además, agregó que con el decreto el gobierno de Maduro optó por “mayor impacto sobre ingresos para los trabajadores y costos laborales para las empresas” al no incluir en el monto de 1.800 BsS otros beneficios adicionales de ley, como el cesta ticket, ni limitar el impacto en las prestaciones sociales acumuladas.
ACÁ TODO:
Despejada la duda. La Gaceta Oficial sobre salario mínimo deja claro que el pago de 1800 BsS completo es en BsS y no incluye ahí los beneficios adicionales de ley ni se limita su impacto sobre las prestaciones sociales acumuladas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 3, 2018
La Gaceta no vincula el salario mínimo al valor del Petro de manera automática, como fue anunciado anteriormente. Ha establecido un valor fijo de 1800 BsS (sin referencia explícita al valor del Petro), que tendría que moverse con otra Gaceta cuando lo consideren conveniente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 3, 2018
El gob pudiera mover el salario mínimo al ritmo del precio del Petro, pero es una decisión discrecional por lo que es incorrecto hablar de anclaje, más cuando los anuncios oficiales hablan de posibilidad de incremento cuando suba pero nunca de reducción, si ese fuera el caso.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 3, 2018
El escenario escogido es el de mayor impacto sobre ingresos para los trabajadores y costos laborales para empresas. Los subsidios ofrecidos por el gob son temporales y no limitan el impacto sobre prestaciones sociales acumuladas, ni los costos en empresas grandes o PYMEs a futuro
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 3, 2018