Corporación Damasco lanza emisión de papeles comerciales por US$ 1.000.000

La corporación Damasco, casa matriz de la red de tiendas de equipos eléctricos y electrodomésticos Da+Co, realizó una emisión de papeles comerciales por 1.000.000 de dólares, totalmente garantizados en esa moneda, de la cual se lanzó la primera serie hasta por 500.000 dólares, con un rendimiento de 13% y un plazo de 180 días.

El macrotítulo que representa la primera serie de la emisión recibió una clasificación de riesgo A1, emitida por la calificadora A1 Calificadores, y además está garantizada por una fianza principal y solidaria de 1.200.000 dólares emitida por PIVCA Promotora de Inversiones y Valores.

BNCI Casa de Bolsa actúa como agente colocador y representante común de los tenedores de los títulos, mientras que el Banco Nacional de Crédito (BNC) interviene como agente de pago.

La primera serie sale con un precio de 100% de valor nominal con la aclaratoria de que «el precio de colocación y los intereses acumulados variarán según corresponda al día de la venta, de acuerdo con lo establecido en el prospecto autorizado».

La inversión mínima para participar es de 50 dólares.

Corporación Damasco realiza esta emisión para utilizar los fondos «en un cien por ciento (100%) para la expansión de la línea blanca de ensamblado en el territorio nacional con el fin de explorar su potencial para futuras exportaciones«.

De Damasco a Da+Co

La Corporación Damasco es una empresa familiar con 44 años en el mercado, fundada por el padre del actual presidente de la compañía, Jonathan Ibarah, inmigrante sirio, abrió la primera tienda Damasco en Catia,. dedicada a la venta a crédito de lencería, ropa, calzados y otros productos del hogar.

«En sus inicios, Damasco era una tienda de colchones y muebles, sin desarrollar aún bien la parte de electrodomésticos y línea blanca. A pesar de ser muy fuertes en las categorías a través de las cuales se desenvuelve la empresa, con el tiempo se abrió paso a la venta de electrodomésticos, así logrando la expansión en todo el territorio nacional», señala el prospecto de la emisión.

Con el cambio generacional en el timón del negocio, debido al ascenso de Jonathan Ibarah a la presidencia, la empresa registró cambios exponenciales que la condujeron «a un esquema más moderno de retail», orientado a desarrollar «una marca propia que le permitiera diferenciarse de las grandes empresas que dominaban el sector».

«En el 2019, el nombre DAMASCO evolucionó en un cambio de imagen a DA+CO, dentro de un plan de negocios que también los llevó a una integración vertical», señala el prospecto.

En la actualidad Da+Co es una red de 26 tiendas de equipos eléctricos y electrodomésticos con presencia en locaciones estratégicas de Caracas, La Guaira, diversas ciudades del estado Miranda, Valencia, Cagua (Aragua) y Barquisimeto.

El mayor peso de las ventas está en los equipos de línea blanca que, en 2022, representaron 64% de las ventas de la cadena.

La empresa acude al mercado de valores para reforzar sus fortalezas, especialmente en calidad de productos, en función de seguir ampliando la cadena a lo largo del territorio nacional.

Esta es una de las mayores emisiones del año en el mercado de valores venezolano que sigue mostrando una gran capacidad de resiliencia para posicionarse como una clara opción de financiamiento para las empresas nacionales en un momento complejo pero a la vez de grandes oportunidades.