El director comercial y fundador de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera, informó que el consumo en el país en el segundo semestre ha tenido una recuperación de alrededor del 16%.
«El consumo en Venezuela, en el primer semestre de este año, resultó muy golpeado, pero gracias a Dios para el segundo semestre estamos viendo recuperaciones a nivel de unidades del 16%», destacó.
Dijo que cuando se compara desde enero hasta septiembre de 2022 contra el mismo período de 2023, «estamos viendo un crecimiento del 16%».
Resaltó que el primer semestre de este año «fue muy duro», pero en el segundo semestre ha habido una recuperación.
Sostuvo que de cada 100 dólares que tiene el venezolano, US$ 60 están enfocados en Cesta Básica: arroz, aceite, azúcar, mantequilla; proteínas, siendo las más importantes huevos, pollo y carne; y lácteos, específicamente queso duro llanero.
Añadió que los otros US$ 40 restantes están enfocados en los demás productos: mantenimiento del hogar, entre otros. «El crecimiento viene dado en la Cesta Básica», indicó.
Manifestó que el consumidor venezolano está migrando a presentaciones diferentes de los productos, «a tamaños pequeños», dada la pérdida del poder adquisitivo.
«El venezolano ya no está comprando esos tamaños de un litro o dos litros, está comprando tamaños pequeños. Eso hace que el consumidor venezolano esté en una constante reposición. Es un consumidor del día a día, que hoy comerá arroz con pollo y mañana no sabe qué consumir», explicó en Unión Radio.