María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirmó que al menos en un 40% se ha reducido el sector comercio en el país debido a la grave crisis económica que se desarrolla actualmente.
Detalló que son más o menos 120 mil comerciantes quienes han cerrado sus puertas debido a la crisis. “Todo el tema de la hiperinflación ha sido un tema que ha afectado fuertemente a los comerciantes, ya que los venezolanos han perdido el poder adquisitivo”, dijo en una entrevista con Carlos Croes.
Sin embargo, también destacó que la diáspora venezolana es uno de los grandes factores para que diversos comercios en el país hayan bajado sus santamarías. “La diáspora ha sido también un factor que ha afectado al comercio, sobre todo porque se ha perdido personal calificado”, enfatizó.
“Cada comercio que se cierra es una ventana de oportunidad que pierde el usuario de decidir dónde comprar y qué comprar”, puntualizó Uzcátegui.
También mostró su preocupación en cuanto a la imposibilidad que tiene el comerciante de recibir financiamiento para cubrir las necesidades de su negocio, tanto dentro del país por la medida de encaje legal decretada por el gobierno ilegítimo de Maduro, y a nivel internacional por la falta de credibilidad crediticia.
“No se cumplieron los compromisos de pago en el exterior y por eso el comercio ha perdido la posibilidad de endeudarse con proveedores internacionales”, mencionó.