Conoce por qué subió y bajó el dólar en una semana

Dólares

Tras el comportamiento del dólar en la última semana no hay truco oculto.

El alza en la cotización fue producto del incremento drástico en la liquidez monetaria (16,3%) según cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV). Pero también el alza fue corregida parcialmente, pues el Ejecutivo maniobró inyectando divisas al sistema para aliviar las presiones de la demanda.

De cualquier manera, el único pronóstico posible es que en las próximas semanas continuará la volatilidad del mercado, con clara tendencia al alza.

En la apertura de la jornada de este lunes, el dólar paralelo cotizaba con promedio de 23 000 bolívares, lejos de los 26 000 que alcanzó la semana pasada en el pico de un rally que inició tras la inyección al sistema de 2,3 billones de bolívares, pero también lejos de los 18 000 bolívares que cotizaba antes de la corrección.

El BCV ha reportado que la liquidez monetaria (M2) alcanzó al cierre del 25 de octubre la cifra de 20,2 billones de bolívares, con un salto de 16,3% en apenas una semana. De allí que los 2,3 billones de bolívares inyectados en 5 días hayan impulsado la demanda del dólar y en consecuencia, una corrección en su precio.

Pero luego la cotización del paralelo sufrió una caída importante al cierre de la semana. El Ejecutivo inyectó divisas al sistema con el objeto ulterior de aliviar las presiones de la demanda.

No obstante, el factor estacional (diciembre), las condiciones macroeconómicas del país (incertidumbre, hiperinflación, recesión), la inestabilidad política, y la continuidad de una política monetaria contradictoria, solamente pueden anticipar la volatilidad en el comportamiento de la cotización del dólar, con clara tendencia alcista en términos agregados, a pesar de la agresiva política restrictiva de encaje legal y de la indexación crediticia al desempeño de la moneda norteamericana, reseña Danny Leguízamo/El Cooperante