Según mediciones de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la actividad industrial de Venezuela creció un 12 % de enero a noviembre de este año respecto al mismo periodo de 2021, y se prevé un crecimiento de entre 5 % a 7 % para el próximo año.
«(Según) las últimas mediciones que hicimos al cierre de noviembre estamos en un 12 % en nivel de crecimiento. Lo que queremos es que este crecimiento sea sostenido en el tiempo, y las perspectivas que tenemos para el año 2023 van a estar entre un 5 % y un 7 % también de crecimiento», declaró a la prensa el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, reseñado por Efe.
El representante de la industria aseguró que el encarecimiento de los productos ha sido producto de los «excesivos» tributos fiscales o parafiscales, que espera que se reduzcan.
«De la misma manera que se vayan armonizando (los impuestos), también vamos a ser más competitivos, generar más empleo, aumentar la producción y, por ende, ir generando mayor poder adquisitivo para los trabajadores», dijo.
Además, denunció que el sector, compuesto por unas 2.200 industrias, reporta una falta de financiación, que, si persiste, «va a ser cuesta arriba que este crecimiento sea sostenible».
El sector industrial operó a un 38,5 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, un aumento de 13,6 puntos respecto al mismo periodo de 2021, cuando la operatividad fue del 24,9 %, según un estudio presentado el pasado miércoles por Conindustria, que señala, además, que el 74 % de los empresarios prevé que la situación económica mejorará en un año, resumió Efe.