Lula se solidariza con Cristina «es víctima del lawfare»

Cristina Fernández

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, se solidarizó este miércoles con la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, condenada esta semana a seis años de prisión por corrupción.

«Mi solidaridad a la vicepresidenta de Argentina. Vi su manifestación de que está siendo víctima de ‘lawfare'», tuiteó Lula, en referencia a la práctica de usar las leyes para promover una persecución política.

«Aquí en Brasil sabemos bien cuánto esa práctica puede causar daños a la democracia. Espero que haya una justicia imparcial e independiente para todos y por el pueblo de Argentina», añadió Lula, en alusión a sus condenas de corrupción en la operación caso Lava Jato, que luego fueron anuladas por irregularidades procesales.

Kirchner, de 69 años, fue declarada el martes culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), donde construyó su carrera política junto a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Pese a la condena, Kirchner, que se dice víctima de una persecución contra la izquierda, no irá a prisión por contar con fueros.

Presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Lula, de 77 años, volverá al poder tras derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro en octubre pasado.

El líder de la izquierda brasileña fue condenado en el marco de la operación «Lava Jato», que descubrió una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Además de enviarlo a prisión durante 19 meses, esta condena le impidió disputar las elecciones de 2018, en las que venció Bolsonaro.

Lula, que siempre se declaró inocente, recuperó sus derechos políticos en 2021, cuando la corte suprema de Brasil anuló sus condenas por irregularidades procesales. AFP