Comité de la OPEP acordó revisar metas de producción

El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), reunido este domingo en Jeddah (Arabia Saudí), decidió dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un “compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible”.

Al término del encuentro, el Comité expresó su “satisfacción” por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DOC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, indicó la OPEP en un comunicado.

La Organización añadió en el texto que cuando el mercado se mostró distorsionado y con exceso de suministro se realizaron ajustes voluntarios de producción como en diciembre de 2016 y diciembre de 2018, y de la misma manera cuando la insuficiencia de suministro apareció en junio de 2018. El Comité reconoció que “incertidumbres importantes” se mantienen y acordó “supervisar la reducción de la producción del Acuerdo del Comité Técnico”, reseñó EFE.

Asimismo estableció que el secretariado general de la OPEP, Mohammed Barkindo, continúe monitoreando y analizando los acontecimientos en el mercado de petróleo y, “particularmente de seguimiento a los inventarios de crudo estimados en próximas semanas”.

Todo ello para que el comité pueda en su próxima reunión presentar las recomendaciones a la Conferencia de Ministros y países productores no pertenecientes a la OPEP que se celebrará en julio.

Por su parte, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo , presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y también presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP, refirió que “los ajustes voluntarios de producción petrolera de los países OPEP+, han funcionado muy bien, contribuyendo al equilibrio del mercado petrolero internacional”.

Destacó además que “desde la presidencia de la Conferencia Ministerial de la OPEP se ha revisado la actividad del primer cuatrimestre, cuyos resultados son satisfactorios y vislumbran un segundo semestre exitoso para todos los países de la Organización”.

El Ministro mostró su satisfacción por el cumplimiento del 120% en cuanto al ajuste de producción acordado en diciembre, en Viena, por los países OPEP+, reseñó nota del despacho de petróleo.

Recorte y oferta

Los países de la OPEP se ven obligados a limitar la producción de petróleo incluso en el contexto de las sanciones contra Irán y la difícil situación en Libia y Venezuela, ya que el mercado tiene suficiente oferta, declaró el ministro saudí de Energía, Khalid al Falih.

“Pese a las sanciones (contra Irán), pese a las interrupciones en los suministros en Libia, Venezuela, tenemos que reducir la producción ya que hay suficiente oferta en el mercado”, señaló al Falih en una rueda de prensa al término de la reunión del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP+.

Hablando de Irán el ministro afirmó que nadie sabe cuánto petróleo produce y exporta Irán. “Nadie sabe con exactitud cuánto produce y exporta Irán, creo que es una información muy pero muy especulativa”, dijo según Sputnik.

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.