Combos Clap serán cancelados a través del Sistema Patria

Maduro Clap

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes el pago del beneficio de los CLAP a través del sistema Patria mecanismo que será aplicable “sin excepciones” a escala nacional.

Desde el Salón Sol del Perú en Miraflores, donde se celebró el Día Nacional de la Alimentación y 5 años de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Maduro autorizó el inicio del proceso de adecuación del Sistema Patria y del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria) “para efectuar el pago del beneficio alimentario y todo lo que tenga con los CLAP”.

Recalcó que el Carnet de la Patria es un instrumento de protección social, de igualdad de los derechos.” El Carnet de la Patria es el instrumento de protección social, además garantiza que los CLAP cumplen su función y lleguen a cada hogar”.

El Mandatario Nacional reiteró que la meta es lograr que la caja CLAP llegue 2 veces al mes, mejorando los productos con producción nacional. “Siempre debemos platearnos mejorar integralmente la caja CLAP”.

Al respecto Maduro estableció que la meta para el 2021 es alcanzar 50% de CLAP productivos. “Por lo menos 18 mil CLAP deben estar produciendo algo a nivel local ¡No acepto menos!”, enfatizó al instruir que cada comunidad debe avanzar, incluso, a la producción de proteínas.

El Jefe de Estado Instruyó a mejorar integralmente el abastecimiento de alimentos a través de los combos CLAP. “Tenemos que lograrlo y con producción nacional”.

“La clave es la producción, producir todos los alimentos a través del sistema CLAP. Activemos toda la maquinaria para que llegue el mercado mensual”, destacó.

Maduro acotó que es fundamental garantizar la recuperación de la economía por la vía productiva para que el hogar venezolano se fortalezca y se logre la seguridad y la soberanía alimentaria “¡Lo vamos a lograr!”.

Por otra parte, llamó a combatir la burocracia y la corrupción; “hay que romper todas las barreras burocráticas, estar encima de la corrupción que desvía alimentos, productos, que desvía los CLAP, hay un 800-DENUNCIA para nosotros estar encima de los bandidos que le roban el alimento al pueblo”, sentenció.

A la fecha Venezuela cuenta con 36 mil 135 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, responsables de llevar alimento a más de 7 millones de familias en todo el país.

En cuanto al asedio que vice el país por parte de los EEUU, el Presidente señaló que “debemos hacer todas las inversiones en silencio para que no nos bloqueen, ni nos saboteen. Debemos activar también el plan proteína y garantizarlo”.

Manifiesto Clap

Durante la actividad, el Mandatario nacional aprobó el manifiesto de los CLAP para seguir garantizando bienestar del pueblo.

El documento fue leído por Ramón José Marcano Puerta, quien destacó los logros alcanzados por la organización del Poder Popular en tiempos de agresión imperial y de guerra total, manteniéndose a la vanguardia de resistencia victoriosa.

“Los CLAP hemos contribuido protagónicamente en la protección de nuestros pueblos. Estamos conscientes del papel estratégico que nos toca jugar y que debemos elevar nuestros niveles de organización para estar a tono con el planteamiento de avanzar en un nuevo desencadenante histórico”, aseveró Marcano.

En este sentido Maduro aprobó el plan para que las Bases de Misiones Socialistas se declaren como territorio de lucha contra la vulnerabilidad nutricional.

Llamó a los CLAP para que participen de manera directa en la escritura y la elaboración de la Ley de Ciudades Comunales. “Siempre debemos estar en búsqueda del socialismo del siglo XXI, del siglo bolivariano y cuando hablamos de este socialismo, hablamos de los CLAP”.

Asimismo, aprobó convocar al Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo CLAP en los próximos días. “Quiero reunirme para aprobar la agenda de desarrollo futuro de los CLAP”, instruyó.

De igual forma, aprobó que a través de la Plataforma Patria se adecuará para servir como método de pago de los combos CLAP. “Apruebo el pago del beneficio de los CLAP a través del sistema Patria (…) Hemos avanzado en este proceso, pero no suficiente”.

El Dignatario también aprobó el Plan Especial de Adjudicación de Tierras a los CLAP. “Firmo y apruebo el Plan de Distribución de Tierras para todos aquellos que lo necesiten. Espero un plan detallado de todo lo que tiene que ver con la adjudicación de miles de hectáreas para los CLAP”.

Instó a los jefes y jefas de los CLAP a ser la punta de lanza en la batalla por las Ciudades Comunales “Llamo a los jefes de los CLAP a debatir la Ley de las Ciudades Comunales y participar en su redacción”, exhortó.

“Nuestra soberanía y nuestra libertad se sustenta en el esfuerzo productivo. Tengamos consciencia del esfuerzo inmenso que se ha hecho estos 5 años con los CLAP y que está por hacer mucho más”, resaltó.

Comunas y CLAP

“Los jefes y jefas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) deben ser la punta de lanza por las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal”, expresó este viernes el presidente Nicolás Maduro Moros, quien exhortó al Poder Popular a aprovechar la Consulta Pública que la Asamblea Nacional (AN) realizará próximamente sobre la Ley de Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión, reseña VTV.

La Consulta Pública de las leyes está establecida en el reglamento del Parlamento Nacional y la Constitución, y precisamente el proyecto de esta nueva normativa será presentada posteriormente para su segunda y definitiva discusión en Plenaria de la AN, recordó el Jefe de Estado desde el Salón Sol del Perú, donde este viernes celebró los 5 años de los CLAP.

“La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Ciudades Comunales, ahora va a consulta pública a la sociedad. Tienen que agarrar ustedes esa ley en las Comunas, en los Consejos Comunales, las comunidades y deben agarrarla y meterle una lupa, estudiarla de punta a punta y reescribirla. Yo llamo a los CLAP y los liderazgos comunales del país a agarrar la ley de Ciudades Comunales para su segunda discusión y participar de manera directa en esa escritura y elaboración”, exhortó.

Durante los próximos 2 o 3 meses, dijo, el Poder Popular organizado, con toda su experiencia de luchas y soluciones al pueblo, debe aportar las ideas para mejorar y potenciar esta nueva normativa legal que hará de las ciudades un modelo de convivencia democrática.

Dijo que la meta es aprobarla a más tardar el 24 de junio, y ante el paso veloz del tiempo, el presidente Maduro pidió a las comunidades, a los CLAP y Comunas, poner todo su conocimiento en esta consulta participativa con la metodología revolucionaria, chavista y bolivariana de la práctica a la teoría, de lo concreto a lo abstracto y luego de lo general a lo particular.

Exhortó a poner la experiencia diaria como factor de colaboración en las propuestas de cualquier ley para que sea apegada a la verdad del desarrollo social, político e institucional de Venezuela. “Así cada vez tendremos leyes pertinentes a la realidad”.

Dijo que la utopía del Estado Comunal del futuro en Venezuela, es una posibilidad muy real, que descansa sobre la tierra en las raíces profundas de la lucha popular.

“La experiencia de las Comunas, los Consejos Comunales, los CLAP y la Ley construirán las ciudades comunales como la nueva instancia de la convivencia, de la democracia, la paz, la igualdad, el socialismo venezolano”.

“Es un sueño, una utopía, pero es lo que nos empuja a crear”, concluyó.

CLAP se fortalece en Macarao

En la Base de Misiones Socialistas “Manuelita Sáenz”, situada en la parroquia Macarao, 1.927 familias, distribuidas en seis consejos comunales, están protegidas a través de los CLAP, precisó la coordinadora del centro logístico y operativo, Joseline Bulanyer, refiere Prensa Presidencial.

A través de un contacto satelital, Bulanyer explicó que 230 niños son atendidos en la Casa de Alimentación, estrategia reimpulsada por la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal).

En correspondencia con el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, a cargo del Instituto Nacional de Nutrición (INN), los residentes del sector Kennedy también reciben asesoría y evaluaciones permanentes en materia nutricional, así como dotaciones de vitaminas y complementos alimenticios a quienes lo requieran.

Más de 123 mil familias protegidas por los CLAP en Cojedes

A cinco años del inicio de los Clap, 123 mil 529 familias reciben combos alimenticios casa por casa en el estado Cojedes, puntualizó la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, quien aseguró “sentirnos listos” para comenzar el cobro mediante el Carnet de la Patria.

Desde la comunidad Simón Rodríguez, situada en el municipio Ezequiel Zamora, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Villarroel, agregó que esta acción “nos permite minimizar el costo logístico”, manejar un costo único y “evitar la manipulación de efectivo y la protección del jefe de familia”.

Alrededor de 10 mil personas, entre jefes de calle y comunidad, así como representantes de la Milicia Bolivariana, participan activamente en el proceso de distribución de alimentos en Cojedes. / Prensa Presidencial.

 

Únete a nuestro Canal en Telegram