Claves sobre el mercado de criptodivisas y el desplome de TerraUSD

Terra Criptomoneda colapsada

Esta semana los mercados financieros han visto cómo se desplomaba la criptomoneda TerraUSD, vinculada al dólar (lo que se conoce como stablecoin) solo a través de un algoritmo a su vez referenciado a otra criptodivisa (luna), y arrastraba a otros criptoactivos, causando millonarias pérdidas de valor en pocos días.

Estas son algunas de las claves para comprender la caída y cómo está configurado este novedoso sector:

-¿Cuántas criptomonedas hay?

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en un acto celebrado a principios de abril cifró el número de criptomonedas en más de 10.000.

Entre este gran número hay enormes diferencias si miramos su capitalización. Según un informe de OBS School de este mes de mayo, las cinco mayores son bitcóin, con 846.000 millones, seguida de ethereum (362 millones), y ya a mucha distancia tether (79 millones), binance coin (68 millones) y U.S. dollar coin (53 millones).

-¿Por qué cae su valor?

El reciente desplome de TerraUSD, que ha perdido en tres días prácticamente todo su valor (de cotizar en paridad con el dólar el miércoles a 0,0001 dólares el viernes), ha causado nerviosismo y se ha contagiado a otros criptoactivos, pero existen otras causas que tienen que ver con factores que influyen en todos los mercados financieros.

El director de Coinmotion en España, Raúl López, recuerda que la Fed subió los tipos de interés a principios de mayo (alza que se suma a la decidida en marzo) y que la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia han conformado un entorno macroeconómico de gran incertidumbre, lo cual afecta a las decisiones tanto de inversores de criptomonedas como a los inversores tradicionales.

El profesor de OBS Business School Martín Piqueras explica que el desplome de TerraUSD ha generado pánico al descubrirse que una criptomoneda que teóricamente garantizaba un valor en dólares, no lo garantiza, lo que ha causado un efecto en cadena y pérdidas en el conjunto del mercado de criptoactivos.

-¿De qué magnitud ha sido la caída de otras criptomonedas distintas de TerraUSD?
La tarde de este viernes el bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotizaba en 29.970 dólares, lo que supone una caída en la semana del 12,4 %, aunque llegó a perder un 26 %, y un 36,7 % en lo que va de año.

El ether acumula unas pérdidas en la semana del 18,8 % y en el año del 45 %, y se cambiaba a 2.065 dólares.

Tether, una criptomoneda estable («stablecoin») respaldada por el dólar y que se mueve prácticamente en paridad, se recuperaba el viernes y cotizaba en 0,9988 dólares, aunque la víspera cayó por debajo de 0,95 dólares.

Binance coin se cambia a 294 dólares, un 17,8 % menos que el lunes pasado y un 25 % frente al comienzo del año. En lo peor de esta semana cayó a 205,9 dólares.

El jueves la CNBC cifraba en 200.000 millones de dólares las pérdidas del conjunto de las criptomonedas en un solo día.

-¿Una caída de las criptomonedas puede arrastrar a la banca?

El Banco de España considera que el valor del mercado global de criptoactivos todavía es limitado y no representa un riesgo sistémico, aunque advierte de que el aumento de su negociación en los mercados es un peligro creciente.

Este jueves el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado en un evento de la Asociación Internacional de Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) que actualmente la exposición de los bancos es limitada.

El mercado de criptoactivos, añadió, en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque solo representa el 1 % de los activos financieros mundiales.

-¿Cómo están reguladas?

Existen varias iniciativas internacionales para supervisar y regular los criptoactivos. La UE ultima un reglamento completamente nuevo sobre este mercado (MiCA) distinto a las normas que hay sobre otros activos financieros.

Raúl López recuerda que se contemplaron por primera vez en las directivas prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, pero cada país ha hecho una transposición de estas normas en función de su legislación.

El Comité de Basilea y el Grupo de Acción Financiera Internacional también están desarrollando regulaciones sobre su operativa, en particular sobre los requerimientos prudenciales en entidades bancarias.

A le espera de MiCA, en España no hay una regulación específica. Solo la CNMV ha publicado a principios de año una circular que vigila la publicidad que se hace de estos productos para asegurar que ofrezca contenidos veraces, comprensibles y no engañosos a los clientes, y que incluya de forma visible los riesgos asociados a ellos.

-¿Cómo tributan?

Las operaciones con criptomonedas deben declararse y están sujetas a tributación cuando se producen ganancias o pérdidas patrimoniales y en la campaña de la renta de 2021 la Agencia Tributaria ha incluido casillas específicas para ellas.

Hacienda ha enviado este año 233.000 avisos a contribuyentes de los que tiene indicios de que operan con estos activos, lo que multiplica por 16 los enviados en la campaña anterior (14.800). EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram