Citigroup: Venezuela será fuente de crecimiento petrolero durante cinco o cuatro años

Citigroup

Las estimaciones de Citigroup apuntan a que Venezuela y otros cuatro países de la OPEP añadirán aproximadamente 900.000 bpd de producción este año.

En una entrevista con Bloomberg, Ed Morse, responsable de investigación de materias primas de Citigroup, declaró que Venezuela e Irak podrían ser fuentes de crecimiento petrolero durante cinco o cuatro años.

«De repente son fuentes de crecimiento, y lo serán durante cinco o cuatro años, o incluso más en el caso de Irak y Venezuela», explicó Morse, en referencia también a Irán, Libia y Nigeria.

El analista de Citi añadió: «nos parece que los principales países de la OPEP+ tienen un problema entre manos», haciendo alusión al hecho de que Arabia Saudí podría tener que realizar más recortes de producción debido a la nueva oferta.

De hecho, las estimaciones de Citigroup apuntan a que Venezuela y estos cuatro países de la OPEP añadirán aproximadamente 900.000 barriles de petróleo diarios de producción este año y al menos la misma cantidad en 2024.

Chevron, un favor clave

Para Citi, Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela, que han sufrido pérdidas de producción e interrupciones en los últimos años, están mostrando signos positivos de recuperación de la oferta.

De esa manera, la empresa de servicios financieros opina que dicha cantidad sería suficiente para satisfacer el próximo crecimiento de la demanda de petróleo, lo que podría aliviar algunas preocupaciones en el mercado.

En los siete primeros meses del año, Venezuela ha aumentado su producción de petróleo un 10,6%, hasta unos 810.000 bpd en el mes de julio.

La cifra ha sido ciertamente aplaudida por el gobierno. Los expertos atribuyen este éxito a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron.

Chevron figura actualmente entre las principales compañías petroleras privadas de Venezuela. Su presencia en el país comenzó con actividades de exploración en 1923 y con el descubrimiento del campo Boscán en 1946.

Además, la empresa trabaja en asociación con filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en cinco proyectos de producción terrestres y marinos en el oeste y el este de Venezuela, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Cabe señalar también que Venezuela está manteniendo conversaciones con Washington para suavizar las sanciones.

Por su parte, la producción iraní se está recuperando gracias a la avalancha de exportaciones a China y a la tímida diplomacia con Estados Unidos.

De Irak, Citi destaca que podría restablecer el suministro cuando llegue a un acuerdo sobre el cierre de un oleoducto a Turquía y aumente su capacidad.

Por último, pero no por ello menos importante, están Nigeria y Libia. La nación africana ha mejorado la seguridad en su delta, rico en petróleo. Mientras que los de Trípoli, asolado desde hace tiempo por la inestabilidad, tienen un gran potencial de expansión. Bloomberg