El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría insistido ante la directiva y los gobiernos miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que se reconozca la legitimidad de su gobierno, lo que tendría como primera consecuencia el acceso a 5.100 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG).
Venezuela tendría derecho a recibir estos fondos como parte del paquete de ayuda que el FMI aprobó, en plena pandemia de covid-19, para reforzar las balanzas de pago de sus estados miembros, en un momento recesivo.
La vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, habría enviado una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, así como a los ministros de finanzas de los 190 países miembros de la institución, planteando los cambios de la situación política en Venezuela, ya que hasta Estados Unidos ha estado negociando con la administración de Nicolás Maduro liberaciones de detenidos y un posible acuerdo de reactivación de la producción petrolera de Chevron Corp.
La petición del Gobierno venezolano se hizo previa a la reunión que tendrán los formuladores de políticas globales en el encuentro anual con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Cabe resaltar que Venezuela perdió la interacción con el FMI en febrero de 2019, luego que varios países, incluyendo Estados Unidos, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de la nación caribeña, reseñó Bloomberg.
El expresidente fallecido Hugo Chávez llegó a anunciar el retiro de Venezuela del Fondo Monetario Internacional, pero al final el proceso no avanzó; sin embargo, las relaciones con el organismo multilateral han sido tensas, a tal punto que la institución debe recurrir a analistas independientes para formular escenarios sobre la economía venezolana, ya que no recibe información oficial, salvo cuando el gobierno venezolano se ve bajo presión.
Por lo tanto, este acercamiento oficial, de confirmarse, sería un paso relevante en el cambio de estrategia económica de la administración Maduro.