El Banco Central de Venezuela (BCV) termina la primera semana de diciembre con un monto acumulado de intervención cambiaria de 120 millones de dólares, al sumar una venta adicional de 5 millones de dólares a la banca que se concretó este viernes 8 para apretar el torniquete sobre el mercado cambiario.
En esta semana, el BCV abrió con una intervención de 100 millones de dólares el día 4 de diciembre, seguida de una primera extensión de 15 millones el jueves 7 y ahora añade 5 millones más este viernes.
Al final, esta primera semana concluye con un monto parecido a las estimaciones que hicieron al principio del trimestre algunos actores del mercado financiero, quienes proyectaron que las intervenciones del BCV se ubicarían en un promedio semanal superior a los 100 millones de dólares en este último mes del año.
Esta segunda extensión de la intervención cambiaria número 49 es la tercera inyección consecutiva de divisas a los bancos con reducción de precios. El precio establecido para la colocación de este viernes es 38,40 bolívares por euro, menor en 0,08% a la venta del día anterior e inferior en 0,52% a la cotización fijada para los 100 millones del lunes pasado.
En consecuencia, el precio promedio de las mesas cambiarias se ha mantenido prácticamente estable con aumentos interdiarios mínimos. Por ejemplo, el tipo de cambio de referencia para las operaciones durante este viernes 8 de diciembre de 35,60 bolívares por dólar es apenas 0,007% superior al de la jornada anterior.
En los 11 meses largos transcurridos de 2023, la autoridad monetaria ha colocado 4.379 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, una cifra que anticipa un costo inferior al reportado en 2022, al cierre de este ejercicio.