Vicepresidenta Delcy Rodríguez rechaza declaraciones del canciller británico David Cameron

Este jueves la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien calificó de “retrógrada” la posición de Venezuela respecto al conflicto por la soberanía de la Guayana Esequiba.

«Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual David Cameron es directamente responsable”, escribió la vicepresidenta a través de su cuenta en la red social X (Twitter).

De igual manera, Rodríguez recordó que fue por el imperio Británico que se le arrebató este territorio a Venezuela, también fueron quienes promovieron el Laudo Arbitral.

“Una seguidilla de primeros ministros sin ningún respaldo popular desgobierna el Reino Unido. Tampoco olvidamos que fueron autores directos del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con EEUU”, indicó.

Asimismo, también destacó que a pesar de su pronunciamiento en contra de Venezuela, también firmaron el Acuerdo de a Ginebra, aunque pretendan violarlo en la actualidad.

«Vale recordarles que también son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo despojador y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo”, sostuvo.

La disputa

Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa.

En 2015, el conflicto se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Alta tensión entre Guyana y Venezuela

Las tensiones entre Venezuela y Guyana llevan meses caldeadas. Inicialmente, Venezuela manifestó su descontento por la licitación que hizo la administración guyanesa en aguas disputadas.

Venezuela, en respuesta a las acciones de Guyana, convocó a un referendo consultivo, que más tarde fue rechazado por el gobierno de Ali. El Ejecutivo de esa nación pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo, pero la instancia no dio respuesta a esta solicitud.

El Gobierno venezolano ha advertido que Guyana amenaza la paz de la región y que sus declaraciones han sido belicistas. El pasado mes de noviembre denunció que el gobierno de los Estados Unidos y Georgetown acordaron hacer ejercicios militares.

El pasado domingo 3 de diciembre Venezuela celebró el referendo consultivo, un mecanismo de cinco preguntas que, entre otras cosas, planteó a la ciudadanía la eventual anexión del estado Guayana Esequiba. De acuerdo con cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el evento participaron más de 10 millones 600 mil personas.

Tras el proceso, el lunes 4 de diciembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello dijo que el primer paso ahora es el la creación y promulgación de una ley que de los parámetros para la creación de la nueva entidad y los beneficios que recibirá los ciudadanos que residen en la zona.