El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió intervenir diariamente la banca durante esta semana, con el objetivo de frenar la tendencia alcista de los precios del dólar.
El ente ha colocado 30 millones de dólares en los últimos dos días: 20 millones de dólares en la jornada del martes y 10 millones de dólares el miércoles. En total, el BCV ha realizado cinco ventas a la banca en diciembre, por un valor de 160 millones de dólares.
El tipo de cambio para la venta de las divisas fue de 12,18 bolívares por euro el martes y 12,46 bolívares el miércoles, de acuerdo con el portal especializado Banca y Negocios.
Pese al esfuerzo del BCV para incrementar la frecuencia de las intervenciones, el mercado percibe estos montos como insuficientes, por lo que los precios del dólar han seguido aumentando de manera contundente.
En el mercado paralelo, la divisa superó los 15 bolívares, lo que representa un alza de 18% en lo que va de diciembre. Mientras tanto, el tipo de cambio oficial, que se ubicaba el miércoles en 11,86 bolívares por dólar, ha escalado 7,04% en el último mes del año.
La brecha entre ambas cotizaciones se pone en 29,60%, lo que provoca un incremento en los precios tanto en bolívares como en dólares.
La pérdida cambiaria que genera la utilización de la cotización reportada por el BCV se ha convertido en un impacto importante para los costos en toda la cadena comercial.
Expertos estiman que este mes habrá una aceleración similar o superior a la del mes de agosto, cuando se produjo un fuerte episodio de inestabilidad cambiaria, especialmente en el mercado paralelo.