A partir de ahora la petrolera podrá continuar los trámites del canje de bonos sin la presencia de Citibank N.A.
Blanca Vera Azaf/El Nacional
Una institución financiera de Portugal será el nuevo principal agente pagador de Petróleos de Venezuela, luego de que Citibank N.A. renunció a continuar prestando el servicio, informó una fuente extraoficial de la petrolera.
La empresa tuvo dificultades para encontrar un banco que cumpliera con las regulaciones, que prestara los servicios completos como agente pagador y, además, con el que pudiera firmar un contrato en corto tiempo, en vista de la urgencia por llevar a cabo el canje de bonos 2016 y 2017.
A mediados de julio pasado Citibank N.A. empezó a informar a los inversionistas que poseen bonos de la petrolera que había renunciado a ser el principal agente pagador, pero que continuaría cancelando los cupones (tasas de interés) hasta que Pdvsa encontrará otro agente pagador.
Con la llamada Ley Patriota de Estados Unidos se han recrudecido las normas para los bancos que operan en su territorio. El objetivo es controlar que no se produzcan financiamientos al terrorismo o actos de corrupción a través del sistema financiero estadounidense. De allí, que la constante vigilancia y las multas hayan aumentado. Por ello, muchos bancos que antes prestaban el servicio han dejado de hacerlo.
A partir de ahora, el canje de bonos que diseña Pdvsa cuenta con un nuevo agente pagador, lo que facilita las cosas en vista de la premura que tiene por llevar a cabo el cambio de los bonos 2016 y 2017.
La empresa decidió acercarse a algunos bancos europeos y consiguió firmar un contrato con una entidad portuguesa, de la que aún se desconoce el nombre y que la fuente se negó a revelar.