La Junta Directiva del Banco Nacional de Crédito (BNC) propondrá formalmente a su Asamblea de Accionistas la adquisición de «ciertos Derechos o Activos de algunas Obligaciones o Pasivos, ubicados exclusivamente en Venezuela» del Banco Occidental de Descuento (BOD).
El precio de esta adquisición será determinado «con posterioridad a una revisión exhaustiva de los activos y pasivos reflejados en los Estados Financieros publicados al cierre del 28 de febrero de 2022, y remitidos a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, SUDEBAN», según una comunicación compartida.
Posiblemente por esta posible operación de compra, la Sudeban ordenó a la directiva del BOD diferir su Asamblea Extraordinaria de Accionistas fijada para el pasado lunes 7 de marzo, donde la institución se planteaba aprobar una ampliación de su capital social, a través de la emisión de nuevas acciones.
En todo caso, la información del BNC señala que: «Para perfeccionar la operación se requiere la constitución de una cuenta de garantía para cubrir contingencias, así como obtener ciertas condiciones especiales, que deberán ser aprobadas por SUDEBAN, entre las cuales destacan:
– Que BNC no tenga que clasificar como Cartera Reestructurada, aquellas operaciones de crédito, otorgadas por BOD, cuya nueva documentación refleje cambios en las condiciones originales, resultantes de renegociaciones con los clientes, si fuere el caso.
– Otorgamiento de un plazo razonable, que estimamos sea máximo de un año, para hacer las verificaciones y construir los nuevos expedientes de los clientes y los de crédito, así como los de los empleados, de conformidad con las normas existentes y políticas del Banco.
– Aprobación del plan de migración tecnológica para garantizar la continuidad del servicio prestado por la otra institución bancaria.
– Aceptación del plan de cierre o traslado de Agencias y taquillas redundantes, por su ubicación, condiciones técnicas o de seguridad, dando cumplimiento a lo establecido en las Normas Prudenciales de SUDEBAN».
«Obtenida la aprobación de los accionistas del BNC, el Banco debe solicitar la autorización de SUDEBAN, con la opinión favorable vinculante de Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, OSFIN, y la aprobación de la Superintendencia Nacional de Valores, SUNAVAL».
Asímismo, la propuesta dirigida a los accionistas del BNC, por parte de su presidente Jorge Noguroles García, garantiza que la entidad cuenta con las capacidades operativas, de negocio y tesorería para atender a la clientela del BOD que se incorporaría a su cartera, a partir de la concreción de esta operación.
El Banco Nacional de Crédito ya había adquirido, en julio del año pasado, las operaciones del Citibank en el país, un proceso que se ha llevado con éxito y ya la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario ha autorizado la extinción de la licencia de la entidad estadounidense en Venezuela.
-Aumento de capital –
Como parte de este proceso de expansión «nuevas proyecciones efectuadas», la directiva del Banco Nacional de Crédito (BNC) considera necesario fortalecer su capacidad patrimonial, por lo que se plantea el aumento del capital de la entidad hasta por 20 millones de dólares, a través de la emisión de Acciones Preferidas.
Estos papeles tendrán un «valor nominal de Un Dólar de los Estados Unidos de América (US$. 1,00) por acción, sin exceder de veinte millones de acciones (20.000.000), realizados a través del proceso de oferta limitada a los Accionistas del Banco, a la fecha establecida en el Aviso correspondiente con el propósito de apoyar el crecimiento del Banco, su modernización y expansión».
«Es importante señalar, que, para efectos de la publicación de los Estados Financieros del banco, la cantidad total del capital (acciones comunes en Bolívares / acciones preferidas en US$), deberá quedar expresada exclusivamente en Bolívares, moneda de curso legal para la fecha de celebración de la Asamblea; utilizando para ello la tasa de cambio promedio del Sistema de Mercado Cambiario de Libre Convertibilidad, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)», aclara la propuesta que se va a efectuar a la Asamblea de Accionistas del BNC.
Fuente: Banca y Negocios