El Banco Mundial (BM) pronosticó este martes que Venezuela tendrá una contracción de la economía de 8%.
El BM dijo que en el desempeño que tuvo Latinoamérica en 2018 influyó la situación de Venezuela y Argentina.
El BM aseguró que “ninguna de estas economías logrará salir de la recesión este año”, reportaron agencias de noticias.
“El colapso económico en Venezuela se ha profundizado. No hay indicaciones de que la última reconversión de la moneda tuviera impacto en la hiperinflacionaria actual”, argumentó la institución.
Por otra parte, indicó que Latinoamérica crecerá 1,7% en 2019. “El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018. Hubo una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado. Esto reflejó el impacto de la crisis de la moneda en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y el empeoramiento de las condiciones en Venezuela”, dijo el banco en su informe semestral.
Para 2020, el BM proyecta un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para 2021. “Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019”, indicó el Banco.
Advirtió que las condiciones fiscales en la región siguen siendo frágiles. “La región enfrenta riesgos como un contagio de la contracción más fuerte en Argentina y en Venezuela”.
También estimó que la ola migratoria por la crisis en Venezuela puede provocar efectos indirectos en la región. Pero a mediano y largo plazo, en Colombia podría impulsar el crecimiento por la mayor disponibilidad de mano de obra y el alza del consumo y la inversión.